En Chiapas, especialmente en Tapachula la relación con los migrantes chinos es muy profunda. Desde 1870 cuando comenzó la migración china a nuestro municipio, ésta fue desarrollándose hasta nuestros días en que una nueva oleada de orientales ha llegado a nuestra ciudad.
Los chinos se han compenetrado con la cultura Soconusquense y viceversa, aunque no han perdido sus raíces. La gran mayoría de ellos se han dedicado al comercio y al negocio culinario, aunque han incursionado en la agricultura.
La comunidad China en Tapachula y el soconusco es la más grande en México, siendo el municipio de Mazatán, colindante con Tapachula, donde muchos chinos encontraron su modo de vida en la agricultura. Puede conocer más de esta historia en: http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2015/09/30/migracion-china-a-la-costa-de-chiapas-en-el-pasado/
En la actualidad, los chinos más prominentes han reestablecido sus lazos comerciales y políticos con la madre tierra, enviando a sus hijos reeducarse de acuerdo a los estándares de sus ancestros y la nueva realidad de la pujante nación china. Nunca perdieron sus lazos familiares.
Las autoridades chinas ya tienen nombrado un representante (que pide el anonimato) en nuestra ciudad y están revitalizando la Comunidad China del Soconusco A.C. Así también, una nueva oleada de chinos al parecer provenientes de Tijuana y California se ha asentado en la ciudad abriendo infinidad de pequeños restaurantes de comida china rápida y comercios con artículos de la china milenaria.
Esta nueva oleada china al principio causó extrañeza, pero poco a poco los Tapachultecos están dándose cuenta que algo grande viene a nuestra ciudad, ya que muy al contrario a la primera migración china que se dio por motivos laborales para la construcción del Ferrocarril Panamericano, la nueva oleada parece ser la avanzada de grandes inversiones del país oriental con más desarrollo económico mundial.
Anteriormente a esta nueva oleada china, por ahí cuando se inició la puesta en marcha en serio de Puerto Chiapas en el sexenio pasado, se vieron por todas las tiendas de conveniencia buzones donde la Comunidad China del Soconusco A.C. solicitaba propuestas de venta de terrenos en la zona sur del municipio de Tapachula, de preferencia en las cercanías de Puerto Chiapas. En esa época, cuando se dio el problema del fallido Dragón Mart en Campeche, la Vox Populi Tapachulteca expresó que esta inversión se debió haber hecho en Tapachula con la naciente operatividad de Puerto Chiapas.
Al parecer estas expresiones tuvieron eco en esos entes inversionistas chinos, porque surgió meses después (ya en este sexenio) la información no confirmada de que en Tapachula los inversionistas chinos desarrollarían un centro de acopio agrícola ganadero para exportar alimentos a China en el marco del Parque Agroindustrial del Sureste de México.
Todo esto ha quedado en expectativas a decir de la Vox Populi. Consultando al representante de las autoridades chinas (que pidió el anonimato) me comenta con una sonrisa, que la forma de operar de los chinos es diferente a las formas de occidente. Todo es calmado, planeado, analizado y hasta casi, casi filosofado. Van a llegar y van a invertir en serio y están buscando a la nueva generación de Tapachultecos que quieran invertir con ellos, pero que sobre todo quieran trabajar con ellos.
Así pues, las ansias de trabajar y comenzar una nueva bonanza en el Soconusco parecen ya estar llegando a su tiempo de satisfacción, ya que con la aprobación de la Ley de las Zonas Económicas Especiales se acerca más el inicio de los trabajos para desarrollar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Que a decir del Senador Luis Armando Melgar Bravo, su promulgación por parte del Sr. Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, está cerca.
Pero… es muy lento el proceso, de hecho la presión de la Vox Populi Tapachulteca ya tuvo replica en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, porque su secretario de la Frontera Sur Adolfo Zamora Cruz declaró al respecto que “debemos ser un poco pacientes y se debe ir entendiendo que se debe hacer”.
Los Tapachultecos y Soconusquenses están ávidos de que se inicien los trabajos de la Zona Económica Especial y que vengan las inversiones, por lo que la nota de la prestigiada revista Forbes titulada China tiene un plan para conquistar el sur de México (http://www.forbes.com.mx/china-va-la-conquista-del-sur-mexico/) corrió como reguero de pólvora, porque la relación de confianza entre los migrantes chinos y los Soconusquenses data de mucho tiempo.
En el Soconusco, su población se ha superado académicamente a través de los años y los que se han quedado en la zona rural, no le temen al trabajo arduo y constante, siempre y cuando sean bien tratados y bien pagados de acuerdo con los beneficios de ley. El buen trato es primordial para la fuerza laboral del Soconusco, ya que están muy politizados pero son leales con los que los tratan bien.
Aparte de las bondades de Tapachula en cuanto a la logística y su zona geográfica, tiene mucho que ofrecer a los inversionistas internacionales, pero si estos inversionistas van a atenerse a los tiempos de los gobiernos de nuestro país, no van a llegar a nada. Simplemente basta ver el tan anunciado Parque Agroindustrial del Sureste de México, el cual ha tenido una serie de problemas laborales y de cambios de contratistas, que ha vuelto lento y tedioso su construcción.
Los tiempos ya están listos porque la voluntad de los Chiapanecos y los Tapachultecos están prestos. Por lo que desde ya, los Soconusquenses les dicen Ní Háo (Hola) a los nuevos paisanos (como nos referimos con aprecio de los orientales) para que vengan a invertir y trabajar con nosotros. Este es el sentir de los Tapachultecos.
Apuntes variados…
Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...
julio 24, 2020Todos parejo, Sr. Presidente
Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...
julio 23, 2020No todo está mal en la 4T
Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...
julio 22, 2020Minimizar todo, Mentiras disfrazadas
Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...
julio 21, 2020