La Zona

El día de hoy, si no se cancela de último momento, el Sr. presidente de la República Enrique Peña Nieto...

28 de septiembre, 2017

El día de hoy, si no se cancela de último momento, el Sr. presidente de la República Enrique Peña Nieto dará la declaratoria para que inicie operaciones la Primera Zona Económica Especial del país en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula.

Como usted recordará en mis ediciones pasadas de esta columna, el proyecto es muy esperado por los chiapanecos, especialmente por los costeños. Más ahora que los terremotos en nuestro país están golpeando fuertemente la de por sí debilitada economía. Muchos dentro la Vox Populi de la costa chiapaneca daban por sentado que el proyecto se había derrumbado junto con las miles de construcciones que destruyeron los terremotos.

Desde esas fechas se tenía programado que el presidente Peña Nieto viniera a la declaratoria, pero se ha pospuesto al menos dos veces. Por lo que, con la inminente declaratoria el día de hoy, el panorama del futuro se aclara más para los miles de tapachultecos que están preparándose para poder encontrar una buena fuente de empleo.

Paralelamente a la Zona Económica Especial se tiene contemplado un Oleoducto que dará mucho más realce a Puerto Chiapas y a la costa chiapaneca.

La Zona Económica Especial que hoy inaugurará el presidente Peña Nieto, tendrá como primera sede el Parque Agroindustrial de Chiapas que ya cuenta con algo de infraestructura de servicios y cuenta con oficinas para diversas gestiones. De ahí, las 500 o 750 hectáreas que ya fueron compradas por el Gobierno Federal para esta Zona Económica Especial, son lodazales sin ninguna demarcación física o claridad sobre donde están ubicadas.

Por lo que se espera que la declaratoria que hoy dará el presidente Enrique Peña, clarifique y dé la información suficiente para que los inversionistas y los ciudadanos sepan de qué se trata todo esto de la Zona Económica Especial y qué oportunidades verdaderas se podrán dar en el corto, mediano y largo plazo.




Esto a raíz del hermetismo sistemático de los tres niveles de gobierno sobre el tema de la Zona Económica Especial.

La declaratoria de la Primera Zona Económica Especial de Puerto Chiapas vendrá a dar certeza tanto en lo económico, como en lo social, ya que los chiapanecos están preparados y es un estado que tiene mucho que ofrecer para el éxito de sus operaciones.

Al respecto, el Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas declaro en el periódico El Economista que “Es época de sembrar, de planear e iniciar las acciones que podrían cambiar el futuro de los chiapanecos” (http://eleconomista.com.mx/estados/2017/08/29/chiapas-tiene-potencial-tambien-grandes-desafios).

José Antonio Aguilar Bodegas ha mantenido una cruzada permanente en tecnificar el campo de la mano de una intensa preparación académica de los agricultores de Chiapas. Lo que redundará en una mejor producción de los productos del campo chiapaneco que serían la punta de lanza de la Zona Económica Especial.

Puerto Chiapas, a pesar de ser muy chico en comparación con otros puertos en el país, ya ha entrado en la lista de los puertos que tiene una manejo de carga de exportación a la alza, Puerto Chiapas (104.9%) (según datos del periódico El Economista (http://eleconomista.com.mx/estados/2017/07/11/movimiento-carga-puertos-mayor-nivel-seis-anos) por su posición privilegiada, posición geográfica y por los niveles aceptables de seguridad del municipio de Tapachula.

La declaratoria de la Primera Zona Económica Especial, abrirá el flujo de recursos que enmarcará con más infraestructura de servicios para recibir a las grandes empresas que, aunque no dicen cuáles son, se espera que lleguen a asentarse en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Puras buenas expectativas las cuales hoy se verán oficializadas y que darán inicio a los trabajos que se verán de manera palpable en el terreno de los hechos.

Después les cuento como me fue en mi intento de asistir a tan trascendente evento, que de por sí marca una continuidad y un trabajo serio ante tanta desgracia que dejaron los terremotos en nuestro país y en mi estado, mandando esta declaratoria de la Primera Zona Económica Especial un claro mensaje al mundo de que ¡México está de pie… herido pero firme!

Comentarios

El día de hoy, si no se cancela de último momento, el Sr. presidente de la República Enrique Peña Nieto...

enero 1, 1970

El día de hoy, si no se cancela de último momento, el Sr. presidente de la República Enrique Peña Nieto...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020