La crisis que se avecina

Estoy escuchando la entrevista que hizo Milenio TV a José Alberto Capella Ibarra, las 2145 horas del día de ayer...

26 de septiembre, 2017

Estoy escuchando la entrevista que hizo Milenio TV a  José Alberto Capella Ibarra, las 2145 horas del día de ayer, y me llamó poderosísimamente una frase que dijo, “atender la crisis que viene”.

En ese mismo sentido, he escuchado en las calles y mercados públicos que la Vox Populi tapachulteca de todos los niveles sociales habla de una “Crisis que se viene”.

Esta misma Vox Populi da varios escenarios de esta crisis.

La crisis económica

La Vox Populi comenta que se encuentra muy temerosa del futuro, por lo que están guardando su dinero, lo poco que ganan lo guardan, porque ven en el horizonte despidos laborales y por lo mismo falta de circulante en las calles por los efectos del sismo.

La crisis social




La Vox Populi siente que la gente está muy crispada, a punto de estallar tal y como sucedió cuando se dio el gasolinazo. Esto también lo ven como una consecuencia por el temor a lo desconocido de la situación que dejó el terremoto.

Desasosiego, incertidumbre y pesimismo causan las escenas en los noticieros y las redes sociales de la situación que viven las víctimas directas del terremoto. No quieren terminar igual. Por lo que cuidan lo poco que tienen.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de reconstrucción se encuentran empañados en la utilización de constructoras que son dirigidas por prestanombres de gente en el gobierno del estado a muy alto nivel. Porque los verdaderos constructores chiapanecos están en la quiebra porque el Gobierno del Estado de Manuel Velasco Coello no les ha pagado las obras.

El estado de Chiapas estaba sumido en una gran crisis económica antes del terremoto. Hoy después del terremoto, miles de empresarios ven con preocupación el futuro.

La crisis que viene, solamente empeorará la situación económica del estado. En la costa chiapaneca y en especial en Tapachula, la única esperanza es la Zona Económica Especial que, aunque se encuentra abandonada y sin estar ya decretada por el Sr. presidente Enrique Peña Nieto, representa la única luz al final del túnel.

Esta luz a final del túnel se podrá hacer aún más visible el próximo jueves 28 de septiembre cuando se espera que ¡al fin! el presidente Peña Nieto venga a hacer la declaratoria de la tan esperada Zona Económica Especial.

Así pues, mientras que tiene cinco horas lloviendo fuertemente en Tapachula, el silencio de la noche baña las calles de la ciudad, mostrando la preocupación de la lluvia que cae sobre la tierra removida por los terremotos en nuestro país.

Quiero cerrar la columna corta de hoy con las palabras del secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, al entregar paquetes agrícolas en Tenejapa “Hay dolor en Chiapas, pero Chiapas está de pie y ustedes que son hombres y mujeres, han superado las adversidades y hoy también juntos lo haremos”.

Comentarios

Estoy escuchando la entrevista que hizo Milenio TV a José Alberto Capella Ibarra, las 2145 horas del día de ayer...

enero 1, 1970

Estoy escuchando la entrevista que hizo Milenio TV a José Alberto Capella Ibarra, las 2145 horas del día de ayer...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020