La ardua labor de gobernar

¿Te imaginas ser Presidente Municipal de algún lugar? ¡Qué padre! Las comilonas políticas, los aplausos, la adulación, en fin, estar en la primera línea. Pero...

9 de junio, 2020

¿Te imaginas ser Presidente Municipal de algún lugar? ¡Qué padre! Las comilonas políticas, los aplausos, la adulación, en fin, estar en la primera línea. Pero gobernar un municipio no son “mieles sobre hojuelas”, ya que dependiendo de la época que te toque, será tu periodo de mandato.

    Para cuando falleció el bien recordado Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos, nadie se imaginaba que la pandemia del COVID-19 nos caería inexorable, aplastando todo tipo de iniciativas personales y sociales.

    Aun así, como en todo el mundo, gente no entiende y mucho menos en lugares con menos desarrollo como nuestro país, donde la pobreza domina sigilosamente mucho del comportamiento de nuestros conciudadanos.

    Al surgir la primera mujer que gobierna Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, su labor ha sido doble, ya que tuvo que reconformar un gobierno municipal que había perdido a su líder y junto con eso las luchas intestinas no se dejaron esperar.

    A Rosy Urbina, como los Tapachultecos prefieren decirle a su Presidenta, la conozco desde muy joven, cuando yo estaba saliendo de preparatoria. Tímida y muy amiguera, ya cuando regresé de mis viajes de estudio y de prensa, me la topé en mítines políticos y poco a poco saltó a la palestra política en este municipio que difícilmente le daría paso a una mujer.

    Pero ahí estaba Rosy, de sonrisa amable y trato justo, siempre buscó realizar las tareas que sí se pueden hacer e identificar lo que no tiene manera de hacerse.

    Como síndico de Tapachula, su labor de defender los intereses de los Tapachultecos siempre fue de la mano con la cuarta transformación que estaba implementado en nuestra ciudad el finado presidente Municipal, Oscar Gurria Penagos. De manera fiel y muy afable Rosy Urbina llevaba su oficina de Sindicatura, hasta que el destino la puso en la posición que muchos buscan: gobernar a Tapachula.

    Gobernar a Tapachula no es fácil, sobre todo para una mujer que ha tenido que luchar contra todo en este mundo político, pero sobre todo en estos tiempos de pandemia cuando la población está muy divida entre respetar los protocolos para combatir la pandemia y no hacer caso de nada.

    Pues eso es lo que le motiva a Rosy Urbina, cuidar a los Tapachultecos, aunque ellos no quieran. Esto es muy difícil, pero identificó que el centro de la ciudad era un hervidero de gente y delimitó un cerco sanitario, para que la gente no se aglomerara y el contagio fuera desenfrenado.

    Coordinar todo este esfuerzo le ha tomado muchas horas de su tiempo, actividades que combina, como según ella me lo dijo en una entrevista exclusiva, tenemos que seguir el legado del dr. Óscar Gurria Penagos, por lo que seguimos persiguiendo los proyectos que él tenia y buscando nuevos proyectos. 

“Se vienen muchas obras de infraestructura para Tapachula” nos comenta Rosy Urbina, “por eso me he reunido de manera virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, para coordinar juntos el nuevo desarrollo que viene para Tapachula”. ¿Para cuándo, señora presidenta? “Esto es gradual, vivimos nuevos tiempos, primero tenemos que desarrollar la nueva normalidad y asentar los cambios entre los ciudadanos Tapachultecos, para reiniciar con más fuerza”.

    “Se respeta y se persigue el legado de Oscar Gurria Penagos con un nuevo estilo de gobernar, pero se dará el desarrollo que el sr. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiere para Tapachula”.

    Rosy Urbina sufre de lo mismo que el bien recordado Oscar Gurria: los ataques que tratan de disminuir su intensidad de trabajo. Pero ella, desde la Presidencia Municipal de Tapachula, está “domando” al “Tigre Tapachulteco” con la amabilidad que la caracteriza, sin buscar los reflectores ni las “comilonas” políticas.

    La vox populi señala que lo que ha visto novedoso en el Gobierno Municipal de Rosy Urbina es el actuar y accionar de la Policía Municipal al mando del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, ya que se ve la presencia policiaca en todo el municipio, además “los policías intervienen solucionando los problemas cuando los ciudadanos pelean entre sí, evitando así confrontaciones que no llevan a nada”, dijo satisfecha la vox populi.

    No todo está perdido para Tapachula, como muchos pensaron en el silencio del confinamiento social que vivimos en la pandemia, porque el Tigre está vivo.

    

 

Comentarios






Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020