Gobernar es prevenir

En Tapachula y en otros lugares de la costa chiapaneca no olvidamos los daños de la tormenta Stan (1º al 5 de octubre del 2005),...

11 de junio, 2020

En Tapachula y en otros lugares de la costa chiapaneca no olvidamos los daños de la tormenta Stan (1º al 5 de octubre del 2005), ya que el río Coatán arrasó por completo las construcciones rivereñas ilegales que se habían hecho durante décadas.

    Como siempre, hubo un conteo irrisorio de muertos y muchos daños. No faltaron algunos que aprovecharon la ocasión para hacerse ricos “manejando” a discreción el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y las ayudas millonarias que llegaron desde el extranjero.

    Antes de esa fecha fatal, la gente y las autoridades de los tres niveles de gobierno no entendían que con la fuerza de la naturaleza no se juega, y que la naturaleza pega cuando menos lo esperas.

    Así pasaron 14 años. En las riveras del río Coatán, se reforestó en algunas partes, el malecón comenzó convertirse en un lugar de esparcimiento de los Tapachultecos deportistas por las mañanas, tomando la naturaleza su posesión haciendo un lugar fresco a lo largo del rio.

    La gente no olvidó el dolor de perderlo todo, de salir corriendo por la noche con la corriente del agua tratando de arrebatarte la vida, por lo que nadie se atrevió a querer vivir ahí. Hasta ahora, que los miles de migrantes construyeron galeras, chocitas y palizadas para dividir la nueva propiedad que se estaban apropiando ilegalmente y peligrosamente porque las lluvias no avisan y el suelo chiapaneco está muy húmedo, por lo que su capacidad de absorción causará que llegue más agua a los ríos. Esto sin sumar las toneladas de basura que tira la gente y que taponea y dificulta los afluentes.

    En fin, peligro total. Este peligro fue visto oportunamente por la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, por lo que dio instrucciones para que se desalojara a esas personas y se destruyeran las precarias construcciones que se encontraban en la rivera del río Coatán. Es la segunda ocasión en lo que va de su mandato en que centroamericanos ilegales construyen y fincan en terrenos federales de la rivera de los ríos.

    Con esta acción de Rosy Urbina se previene la pérdida de vidas humanas ante repentinas venidas de la corriente de este rio y de otros. Cabe recordar que estos ríos se originan cientos de kilómetros hacia las montañas de Guatemala y en esos lugares las lluvias son constantes, por lo que en cualquier momento pueden traer miles de litros de agua difícil de contener.

    Ustedes dirán: “¿y eso qué me importa, no es nacional?”. Déjenme decirles que sí es un comentario de importancia nacional, porque no solamente las acciones sobre el terreno son necesarias para prevenir desastres, como lo realizó la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, sino que desde que el FONDEN peligra que se lo apropie el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la vida de miles de mexicanos corren peligro, no solo por el desastre natural en sí, sino por la falta de apoyo que es necesario después del desastre.

    Desgraciadamente, como hoy lo vivimos, el apoyo no vendrá para paliar los daños de la pandemia, que es un desastre natural que está acabando con la economía y la vida de todos los mexicanos.

 

Comentarios






Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020