De Frontera a Frontera: Un año…

La 4ª Transformación ha sido un gran golpe a la realidad que miles de mexicanos estábamos acostumbrados a vivir. En el proceso de cambio de...

2 de julio, 2019

La 4ª Transformación ha sido un gran golpe a la realidad que miles de mexicanos estábamos acostumbrados a vivir.

En el proceso de cambio de régimen, miles han perdido sus trabajos sin posibilidad de recuperarlos, la maquinaria gubernamental es tal que no hay manera que los recuperen, lo peor del caso para ellos es… que votaron por el hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Así me decía un despedido… “No sé qué voy a hacer”. Así en este tono miles también perdieron sus sueños por la cancelación de cientos de proyectos que de la noche a la mañana fueron borrados de punta y plumazo.

¿Qué hacer? Se pueden hacer cientos de cosas para salir adelante y comenzar a trabajar en pos de la realización propia. Cosa que veo que están haciendo los miles que perdieron algo en el ámbito oficial o particular por los cambios implementados por el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque de no haber sido así las marchas que se dieron en su contra hubieran sido mucho más nutridas de lo que fueron en esta segunda racha de protestas.

La persona que me decía, no sé qué hacer y que ha pedido ayuda en FACEBOOK al Sr. Presidente de la República, ha tenido que recomponerse, reinventarse y el poco dinero que pudo recuperar los está casi duplicando como “gotero” prestando a redito y todos los días sale de su casa a cobrar los préstamos del diario y hacer nuevos contratos… Le va bien.

A menos dos desempleados del sector financiero y de Hacienda Federal están metidos en este negocio y están creciendo, poniendo en práctica lo que aprendieron a lo largo de tantos años en sus trabajos que pensaban que algún día les daría una pensión.




En el ramo de agricultura, la situación no es tan gloriosa como se podía esperar. Me decía un empresario mexicano en el extranjero, que ahora que no hay PROCAMPO pueden los mangueros vender mejor sus productos. En la 4ª Transformación se cree que los coyotes se volverían “justos”, pero nada apegado a la realidad.

Siguen pagando muy mal la fruta y siguen teniendo los mejores tratos con la nueva SAGARPA… la SADER que sigue teniendo las mismas prácticas fraudulentas que la antigua dependencia. Los ejidatarios y los pequeños productores coinciden en decir que “ahora está peor” porque solamente a sus amigos los jefes del SADER les siguen facilitando como antes los apoyos, con la diferencia ahora que los “funcionarios” piden su moche de manera disfrazada aduciendo proyectos y trabas para todo, soltando las convocatorias a días de que se terminen.

El tan esperado apoyo directo del que tanto habla el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no ha llegado para miles de productores de mango, plátano, soya y otros productos que se producen aquí en Tapachula y en la costa de Chiapas.

Aunado a esto, el precio del diésel para los tractores y cualquier otra maquinaria para preparar la tierra esta carísimo.

Ante este panorama, muchos están vendiendo sus tierras y emigran a otro lado.

Claro está el programa “Sembrando Vida” para árboles maderables y maíz. Desgraciadamente los que son beneficiados son miembros de los nuevos liderazgos de MORENA.

Todo sigue igual en el terreno. La corrupción es mucha y sigue ofendiendo a los que producen el alimento de los habitantes de las zonas urbanas.

Lo que la gente ve con buenos ojos es que la justicia ya está llegando a casos que estaban trabados desde hace años en las bodegas de los sistemas de justicia federal y estatal.

La cruzada por la recuperación de tierras arrebatadas por organizaciones campesinas porrales y al servicio de los anteriores regímenes políticos, hoy están siendo entregadas de nuevo a los verdaderos dueños.

La justicia está siendo más aplicada en la 4ª Transformación, ya se ve en el terreno… “Eso es lo bueno” dice esperanzado un miembro de la Vox Populi.

Otro rubro que se está viendo que va surgiendo poco a poco es la actividad comercial común, la del pueblo, porque por todos lados se ve cómo la gente está encontrando nuevas maneras de mantenerse, nuevas maneras de seguir adelante. Claro, no es el gran boom de la economía, ese que buscan las estadísticas nacionales, pero la gente común y corriente como tú y yo estamos haciendo que la economía se mueva, lento, pero se mueve, tal y como la 4ª Transformación.

Esa lentitud de seguro se debe a que, si el cambio se hiciera a la fuerza y porrazo, las consecuencias serían muy violentas.

A la 4ª Transformación le falta mucho, pero lo mejor de todo es que los municipios de MORENA están poniendo la muestra de lo que es gobernar.

En el caso de Tapachula, el Dr. Oscar Gurria Penagos está gobernando de manera mesurada, sin aspavientos, pero con la seguridad que le da la gran votación electoral que tuvo para llegar a la Presidencia Municipal de Tapachula. Hizo historia en esta votación y seguirá haciendo historia al poner al servicio un novedoso sistema de recolección de basura en todo el municipio de Tapachula a lo largo de 80 rutas de recolección con la fuerza de trabajo de 30 camiones nuevos con sistemas de localización satelital que dará la oportunidad de que los nuevos choferes cubran con sus equipos de trabajo las metas de recolección de la basura que generamos los Tapachultecos. El banderazo de salida será el próximo 3 de julio en el estacionamiento de estadio de Tapachula.

Se han dado grandes pasos para cambiar a Tapachula, lo mejor de todo es que Oscar Gurria Penagos le está apostando a la reforestación de todo el municipio, a ganar espacios para que los Tapachultecos tengan espacios para que nos podamos desarrollar adecuadamente, ofreciendo orden y oportunidades de desarrollo a los que quieran invertir en la ciudad.

En este aspecto, empresarios guatemaltecos y de Costa Rica están volteando a Tapachula y quieren que se llame como se llame el proyecto que sustituya la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas se ponga en marcha ya, quieren invertir o recuperar y administrar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Las decisiones al respecto están en los tribunales federales y de manera sigilosa en las oficinas de la Secretaría de Economía Federal y la del Estado que sigue buscando tierras para hacer negocios financieros al cobijo de tener información privilegiada y comprar barato y vender carísimo a las empresas que quieren invertir y que de seguro tendrán resultados positivos en los tribunales.

Las viejas prácticas siguen en la 4ª Transformación porque desgraciadamente muchísimos “funcionarios” del pasado “colados” a los nuevos gobiernos quieren seguir “mamando de la ubre” de la corrupción.

Todavía hay mucho que hacer y la clave para hacerlo es que la gente se acople buscando mejorar la productividad propia y que todos los involucrados en la 4ª Transformación no flaqueen en sus objetivos… Que no los obnubile el poder y sus mieles pasajeras.

Comentarios

La 4ª Transformación ha sido un gran golpe a la realidad que miles de mexicanos estábamos acostumbrados a vivir. En el proceso...

enero 1, 1970

La 4ª Transformación ha sido un gran golpe a la realidad que miles de mexicanos estábamos acostumbrados a vivir. En el proceso...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020