De Frontera a Frontera: Sin cambio

La situación en el país se está deteriorando rápidamente. Esta situación se debe no solo a lo que nos heredaron los gobiernos anteriores, sino que...

29 de julio, 2019

La situación en el país se está deteriorando rápidamente. Esta situación se debe no solo a lo que nos heredaron los gobiernos anteriores, sino que la sinergia de “no me afecta, no me importa” comúnmente llamado por el pópulo como “Valemadrismo”.

Este sentimiento da muestra todos los días de la impunidad diaria que vivimos, no solo de la delincuencia, sino que la impunidad “hormiga” se da todos los días, a todas horas y cada minuto del día.

Para muestra un botón. Cosas tan simples como la circulación vial en las avenidas centrales en Tapachula, Chiapas, donde por trienios los semáforos han estado sincronizados y por lo mismo la circulación ha sido tediosa por años, quitando tiempo a todos los Tapachultecos que realizan sus actividades diarias.

Aunado a esto la insensatez, prepotencia e indiferencia de los automovilistas que se estacionan en lugares prohibidos y que entorpecen el tránsito vehicular, representa una impunidad que echa por tierra todos los esfuerzos del Gobierno Municipal del presidente Oscar Gurria Penagos por mejorar las cosas. En este caso, tiene 15 días que se sincronizaron como nunca se había hecho los semáforos de estas avenidas centrales y los automovilistas no entienden que no se deben de parar en lugares prohibidos porque entorpecen el tránsito. Aquí todo sigue igual pesar de que el presidente municipal Oscar Gurria Penagos arregló el problema de manera definitiva, los Tapachultecos no quieren cambiar en ese aspecto.

Otro aspecto en el que los Tapachultecos no quieren cambiar del todo, es que siguen tirando las bolsas de basura en las esquinas, desde gente con escasos recursos hasta gente pudiente en automóviles de lujo pasa tirando su basura en las esquinas de la ciudad. Esto a pesar de que por toda la ciudad están pasando a recoger la basura en todas las colonias del municipio, de todo el municipio.

La gente inconsciente se cobija en un problema recurrente, la falta de vigilancia de sus acciones que afectan a todos los ciudadanos en general, por lo que en todo el país y especialmente en Tapachula es necesario que para que se dé el cambio se aumente la vigilancia de la obligación, que comenzará a entender que deben de cumplir cabalmente el Bando Municipal y de Buen Gobierno.




Esto nos lleva al problema principal que vivimos en la ciudad, la cabalgante inseguridad. Es necesario que revisemos la estrategia, porque se están dejando de cuidar los lugares donde los delincuentes están acostumbrados a robar. Es necesario policías pie a tierra, los cuales deben de ser rotados por diferentes puntos de la ciudad y sobre todo la gente debe de inmiscuirse denunciando cualquier cosa sospechosa que vea.

Sin denuncia no hay prevención del delito. Me contaba un vecino del reloj floral que se le hizo muy raro que llegaran dos motocicletas, una con dos personas a bordo y la otra con tres en una sola moto, pero no llamó para denunciarlos y minutos después estos motociclistas intentan asaltar en BBVA del reloj floral.

No pudieron, pero sembraron el terror en la zona, porque mientras robaban y huían después de ver que no les estaba saliendo el robo, gritaron insultos y consignas amenazantes a la gente que trataba de ponerse a salvo pecho a tierra: ¡Se van a arrepentir! ¡Los vamos a matar a todos!… mientras tanto, la policía de cualquier nivel de gobierno estaba sospechosamente ausente. Ni sus luces, nada, nadie para defender a la gente.

La gente debe de denunciar, pero no la gente en este caso detrás de los ladrones los clientes bancarios salieron despavoridos a sus casas a contar lo sucedido. Minutos después todo seguía igual que siempre con los Teporochitos de siempre de la tienda de conveniencia de la esquina.

Los Cafetaleros dicen…

“Como balde de agua fría” les cayó a los cafetaleros fifís y chairos la decisión del sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de apoyar a la industria cafetalera de Honduras.

Mientras tanto, los cafetales en Chiapas y México están sumidos en la desesperación por la falta de apoyos.

Bien pareciera que la tónica principal es acabar con los cafetaleros de cualquier estrato social.

Un cafetalero ejidatario me dijo este fin de semana… “Yo tomé partido por el presidente AMLO dándole mi voto, pero con esto nos está dando en la madre” mientras que las lágrimas se asomaban en sus ojos viejos y cansados.

Comentarios

La situación en el país se está deteriorando rápidamente. Esta situación se debe no solo a lo que nos heredaron los gobiernos...

enero 1, 1970

La situación en el país se está deteriorando rápidamente. Esta situación se debe no solo a lo que nos heredaron los gobiernos...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020