De Frontera a Frontera: Ordenamiento en serio

En medio de toda la vorágine nacional y lo mucho o poco que nos guste el rumbo que está tomando el país, en Tapachula, Chiapas...

16 de julio, 2019

En medio de toda la vorágine nacional y lo mucho o poco que nos guste el rumbo que está tomando el país, en Tapachula, Chiapas se está viendo que las cosas están cambiando. Se está viendo que no solo el Gobierno Municipal del Presidente Oscar Gurria Penagos está poniendo la pauta, sino que los Tapachultecos están interviniendo personalmente en este cambio que lidera Gurria Penagos.

Es lo que decía desde hace tiempo en esta columna, que los cambios a Tapachula no tienen que costar mucho y que a los Tapachultecos se les tiene que convencer que se hagan las cosas, que el Gobierno del grado que se no lo puede hacer todo.

En ese sentido, en nuestra ciudad se están aplicando cuestiones simples y de sentido común que antes no se querían hacer, porque a todo le veían negocio.

En el caso de la basura, el problema fue creciendo exponencialmente con la sobrepoblación que vivimos en Tapachula.

Antes el Gobierno Municipal recogía la basura y todo iba a los vertederos, que en esos tiempos de antaño fueron proliferando a medida que los gobierno municipales iban dejando poco a poco de recoger la basura, hasta que en una administración tuvieron la brillante idea de crear paralelo al gobierno municipal un sistema en el que recolectores ambulantes de basura iban por las calles recogiendo y cobrando por el servicio… Ahí sale el primer foco de corrupción, porque el líder de esos recolectores ambulantes pasaba su “mochada” a la persona indicada por el Gobierno Municipal para ese efecto. Esa persona no tenía puesto, pero se pavoneaba en esa administración de hace 3 sexenios, la cual por supuesto entro a la dinámica con una mano atrás y otra por delante y hoy vive como millonario en Guadalajara.

La segunda fuente corrupción de ese sistema ambulante de recolección de basura por triciclos, eran los vertederos de traspaso, que era el sitio donde los tricicleros iban a tirar su basura y el camión de volteo rentado, recogía la basura y la iba a dejar al basurero municipal.




Dos fuentes de corrupción que le dejo millones de pesos a los involucrados. Pero no era suficiente… por lo que las administraciones municipales por debajo del agua crearon una red de chatarreros y recicladores dando paso a una tercera fuente de corrupción, la venta de basura reciclable.

Así pues, estaban más preocupados los políticos en el poder en la “mamazón” que dejaba la basura, el ambulantaje, la prostitución y otros menesteres que se olvidaron de hacer política para mantener el poder y vino MORENA a sentar su poder en todas las sillas de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Solo así se están dando los cambios, por lo que este fin de semana se inició con la recuperación y saneamiento de esos puntos de transbordo de la basura de los triciclos de basura a los camiones de volteo.

Todo eso está desapareciendo, los puntos de transbordo hoy y los camiones de volteo se dejaron de rentar.

Hoy, con el cambio la gente está entendiendo que tiene que esperar a los nuevos camiones recolectores de basura y no dejar la basura en las calles. Además, el Gobierno Municipal de Tapachula a través de Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos se está aplicando el Bando Municipal de Tapachula y se está deteniendo a quienes tiran basura en las calles.

Toda esta afanosa actividad que lleva a cabo el Presidente Gurria Penagos a través de la efectiva Arquitecto Yolanda Correa González, es con el objetivo de crear una ciudad de Tapachula limpia y a decir del Sr. Presidente Oscar Gurria “para que sea una ciudad atractiva para los inversionistas”.

Eso me llamó poderosamente la atención, porque se ve que el objetivo tiende a grandes expectativas y podría ser la antesala de algo mejor que las canceladas Zonas Económicas Especiales, que aún no se han cancelado legalmente, todo quedo en un dicho del Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Pero bueno… Eso es harina de otro costal del que les hablaré en otra edición de esta su columna.

Volviendo a reordenamiento de la ciudad, este fin de semana el diligente y aguerrido Director de Vialidad Luis Javier Guerrero Rubiera puso manos a la obra para solucionar los problemas que daban los viejos, por falta de mantenimiento, semáforos de las centrales de Tapachula.

Poco a poco, Tapachula va cambiando, los Tapachultecos en su inmensa mayoría están interviniendo desde sus lugares y buscan en el Presidente Municipal un aliado que los escucha y actúa en cuanto a los pedidos viables de los ciudadanos Tapachultecos.

Comentarios

En medio de toda la vorágine nacional y lo mucho o poco que nos guste el rumbo que está tomando el país,...

enero 1, 1970

En medio de toda la vorágine nacional y lo mucho o poco que nos guste el rumbo que está tomando el país,...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020