Cuando inicié en el periodismo en Tapachula me tocó una oficina deprimente, al momento de sentarme frente a mi escritorio, cayó del techo un ratón que de la caída se retorció por unos segundos y acto seguido salió despavorido hacia la entrada del periódico y se fue a refugiar a otro lado.
Me quedé perplejo, tenía mucho que cambiar en ese periódico de manera radical. El tiempo pasó y poco a poco fui mejorando las cosas en todos los sentidos y corriendo gente que no tenía nada que hacer y que era parte de otras empresas del dueño.
Hasta que llegó la noche cuando los Zapatistas iniciaron su revuelta, me pidieron una edición extraordinaria, pero no se podía porque los trabajadores estaban ilocalizables por ser fin de año. Se dio la última discrepancia con el dueño después de un intercambio de palabras ante la imposibilidad de imprimir esa edición extraordinaria.
Eso mismo pasó hoy con la renuncia del secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías y la 4ª Transformación del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, discrepancias irreconciliables, porque el patrón quiere hacer algo que desgraciadamente está llevando al país al bache financiero del que no podremos salir en muchas generaciones y que el empleado de alto nivel no está de acuerdo.
Me llamaron poderosamente la atención dos párrafos de la carta del secretario de Hacienda, primero:
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
La cancelación de las zonas económicas especiales ha sido un gran error que quedó como “decisión de política pública sin el suficiente sustento” siendo una decisión de “política económica debe realizarse con base en evidencia”. En este aspecto, no se llevó a cabo la debida cancelación legal, como se dio con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, sino que la realidad está decisión de boca solamente trajo un manto sospechoso, ya que funcionarios de la Secretaría de Economía del Estado siguen promoviendo la zona donde estaría la zona económica especial de Puerto Chiapas, como si en verdad siguiera existiendo.
En este sentido, las cosas siguen igual que en el sexenio pasado, porque solamente están cambiando las caras de los “gestores” que solamente quieren comprar tierras a precios insultantes.
Este choque que representa la renuncia del hoy exsecretario de Hacienda con el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la consecuencia de que en la calle la situación económica de las familias y el desempleo campeé en todo el país.
El segundo párrafo que me llamó la atención fue el siguiente: Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.
Este punto se está repitiendo por todo el país, donde los grandes funcionarios influyentes del nuevo régimen quieren imponer a sus incondicionales en puestos claves para preservar el poder por década y sexenios por venir. Nuevos ricos se pueden ver en todas las ciudades que ostenta sin pudor sus nuevos cargos políticos.
Pero, ¿saben por qué pasa esto? Porque por todo el país la impunidad campea en grande y todos quieren tener una tajada del pastel.
La impunidad se ha visto reflejada en las nulas detenciones de los grandes casos de corrupción que estamos viviendo heredadas por el pasado. Se robaban cientos de pipas en el pasado, dice el Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, pero no hay detenidos ni por esas pipas robadas de combustible ni por las 80 que dice el líder máximo que se siguen robando. No, no hay detenidos de nada.
Se robaban todo lo del sector salud y le dejaron al Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador un sistema de salud colapsado y… no, no hay detenidos ni en Chiapas, ni en ninguna parte de México.
El no hacer detenciones e investigaciones serias sobre la robadera resultado de la corrupción ha hecho que veamos una falta de seriedad y contundencia que lastima a la gente que ve con tristeza que votaron para que todo siguiera igual.
Matan impunemente a mujeres y niños y nada… No hay detenidos. Están desaparecidos miles de mexicanos y no… No hay investigaciones serias y contundentes, sino que esconden la información a la gente. Ocultan la información pensando que así todo se le olvidará a la gente.
Pero vámonos más cerca…
Aquí en Tapachula, están identificados los personajes nefastos que están poniéndole obstáculos y tratando a toda costa de difamar con acciones dolosas que infringen en su totalidad el nuevo bando municipal y no son sancionados, sino que se ha vuelto una guerra mediática que nadie cree y nadie pela, porque los Tapachultecos están realizando acciones que verdaderamente están apoyando las acciones que realiza el Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos para mejorar a Tapachula.
Es necesario que se les finquen responsabilidades penales a los que ensucian a Tapachula, porque son enviados por políticos, líderes de tricicleros de basura y comercio ambulante lo que envían bajo cubierto de la noche a tirar basura en esquinas de cuadras plenamente identificadas. ¡Que los detengan! ¡Que se aplique la Ley! ¡Que se aplique el Bando Municipal y el Código de Procedimientos Penales en materia de daños a la vía Pública!
Eso es lo que queremos los mexicanos… ¡Contundencia! Sobre lo que nos lastima. Que verdaderamente haya justicia, porque vemos cómo la delincuencia crece paso a paso. Vemos con temor, como ejemplo, en Tapachula está el caso de un joven catedrático y empleado del Ayuntamiento que no aparece y que nadie sabe a ciencia cierta qué pasa. Está desaparecido o secuestrado, ¿qué pasa? El que no se sepa nada a la sociedad le crea pánico, mucho pánico.
Los mexicanos queremos acciones contundentes.
En el caso internacional, Donald Trump nos tiene agarrados y nos castiga como quiere, nos da trato de país enemigo. Impone aranceles a su antojo sin importarle que el Gobierno Mexicano le está cumpliendo cabalmente y Andrés Manuel López Obrador le está cumpliendo la palabra y él sigue imponiendo y sosteniendo aranceles al tomate y el acero entre otros productos mexicanos. ¿Cuánto tiempo más vamos a aguantar? Si en verdad los mexicanos vemos que nuestra moneda aguanta reparos como la renuncia del secretario de Hacienda, ¿por qué no le damos una sopa de su propio chocolate a Donald Trump y le cerramos la frontera a todo lo que sea de USA? ¿Por qué no hay una contundencia en ese sentido y se prefiere seguir aguantando al abusador de Donald Trump?
En el caso de la Secretaría de Hacienda, ¿cuándo van a darle un plan de regularización a miles de pequeños comerciantes en todo el país? Un plan acorde a los tiempos económicos difíciles que vivimos… ¿Cuándo? Así incrementarían de manera triple la recaudación fiscal, porque ahora esos comerciantes en pequeño ven que los impuestos se están manejando de manera rigurosa, pero tienen miedo y no saben cómo regularizarse. Ese plan de regularización sería una gran acción contundente para mover la economía de todos los mexicanos.
La actual renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías más que un fracaso para López Obrador, le representa una oportunidad de darse cuenta que el “pueblo” como él llama a los mexicanos, le apoyan en su inmensa mayoría. Por lo que le pedimos… “Con todo respeto” como él dice… que tenga más contundencia en apoyar él a los mexicanos en justicia y en activar nuestra economía de la que vivimos millones de familias.
Apuntes variados…
Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...
julio 24, 2020Todos parejo, Sr. Presidente
Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...
julio 23, 2020No todo está mal en la 4T
Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...
julio 22, 2020Minimizar todo, Mentiras disfrazadas
Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...
julio 21, 2020