De Frontera a Frontera: Maltrato y soberbia de la ACNUR

Desgraciadamente esta es la realidad en Tapachula. Los migrantes salvadoreños y hondureños representan problemas para los Tapachultecos. Situada al norte de la ciudad, existe un...

20 de marzo, 2019

Desgraciadamente esta es la realidad en Tapachula. Los migrantes salvadoreños y hondureños representan problemas para los Tapachultecos.

Situada al norte de la ciudad, existe un área que comprende de la esquina de la 19 oriente y Central avenida norte hacia el noriente, la cual se ha mantenido como centro de población y de centros escolares… lugar para familias.

Dentro de esa zona de Tapachula, la convivencia se había mantenido entre los lugares más tranquilos para vivir.

Hasta ese lugar fue a establecerse la ACNUR (La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para Refugiados), en una casa habitación que conocí de niño. Es una casa muy agradable, bien planeada para una familia de cinco habitantes con un estacionamiento para dos autos. Está ubicada en la esquina 21 calle Oriente y 9ª avenida norte. En ese lugar el uso de suelos municipal es de casa habitación.

Ahí se dan cita cientos de migrantes para solicitar su estatus de refugiado en nuestro país. Desgraciadamente la ACNUR no respeta los Derechos Humanos de esos cientos de migrantes, ya que la casa que habita la ACNUR no cuenta con instalaciones adecuadas para atender a esos miles de refugiados que llegan al mes a pedir refugio.

Así pues, bajo las duras condiciones de clima que vivimos en Tapachula, la ACNUR no cuenta con una sala de espera adecuada para atender a esos miles de migrantes, sino que la banqueta de la casa de la ACNUR es utilizada como sala de espera, sin baños, ni ningún otro tipo de servicio que se requiere para atender a los que buscan refugio.




Horas y horas pasan bajo el sol los migrantes en las banquetas aledañas a esta casa de la ACNUR, donde dejan suciedad e inmundicia humana en esta banqueta y en las banquetas de las casas de los vecinos en un radio de una cuadra a la redonda.

En algunas ocasiones, nos reporta la Vox Populi, se han dado casos de broncas verbales y en otras de golpes y empujones al encontrarse en ese mismo sitio miembros de las bandas rivales de la MS13 y la Barrios 18. Que en algunos casos en otros sitios de la ciudad y del municipio han derivado en asesinatos.

Los migrantes extranjeros tienen el derecho humano a ser bien atendidos en instalaciones dignas por parte de la ACNUR y de la COMAR, no en casa habitación que no ofrecen ningún lugar digno para la realización de tan loable labor.

¿Quién limpia las calles y las banquetas y las calles aledañas a la ACNUR y la COMAR? ¿Quién le brinda baños para que los migrantes refugiados hagan sus necesidades? Nadie, la basura que dejan los migrantes es finalmente limpiada por los vecinos, que aun así tienen que aguantar los espectáculos de los migrantes haciendo sus necesidades en esas precisas banquetas.

En el caso de la ACNUR la soberbia es parte de su relación con los vecinos y los mismos migrantes que dizque atienden, porque en lugar de atender estos problemas hace de oídos sordos cuando los vecinos de un radio de hasta 10 cuadras a la redonda dirigieron un escrito a la Jefa de la Oficina Kristin Riis Halvorsen. Vecinos que no fueron recibidos por la Jefa de la oficina, ni firmaron de recibo un escrito dirigido a ella como jefa de la oficina de la ACNUR, lo cual representa nuevamente la soberbia con la que tratan a los migrantes al no darles buen trato humano, ni atender a los vecinos.

En su escrito los vecinos, entre los que figuran las escuelas y universidades aledañas a la ACNUR, levantan la Vox Populi pidiendo a la ACNUR la reubicación de esta oficina a instalaciones adecuadas para atender a los migrantes que buscan el estatus de refugiados, tal y como tienen las autoridades mexicanas de migración sus instalaciones en el norte y el sur de la ciudad.

La Vox Populi dice “La ACNUR y la COMAR les dan el derecho a los extranjeros perniciosos a hacer lo que quieren en nuestro país y esto no es Xenofobia, sino la verdad cruda y real que nosotros los ciudadanos tenemos que aguantar diariamente. LO peor de todo es que tanto la ACNUR como la COMAR les dan dinero a esos extranjeros, así dinero gratis, sin trabajar mientras que hay miles de Tapachultecos y mexicanos que no tiene que comer, que no reciben nada del gobierno federal”. Esto de estar manteniendo a los extranjeros nos tiene muy enojados a los ciudadanos”.

¿Qué esperan la ACNUR y la COMAR para ubicar sus respectivas instalaciones a lugares adecuados para atención de migrantes de acuerdo a los derechos humanos? ¿Por qué no atiende a los vecinos la Jefa de la ACNUR?

Así pues, en lugar de darles una atención a los firmantes del escrito en poder de “DE FRONTERA A FRONTERA”, la Jefa de la Oficina de la ACNUR Kristin Riis Halvorsen emite una invitación para, según ellos dicen “Nos interesa conocer tu opinión sobre algunos temas relacionados con las personas refugiadas en Tapachula”… pues no entendió la Jefa de la Oficina la solicitud de los vecinos, ya que los vecinos saben a qué se dedican con respecto a los refugiados y con ellos no se meten, sino que piden la reubicación de las oficinas de la ACNUR para que se les dé un trato adecuado en instalaciones adecuadas a los migrantes que están en todo su derecho en pedir refugio a nuestro país. El problema es el lugar en que están ubicados y las consecuencias que ellos trae.

Al hacer este tipo de foros, lo que busca la ACNUR es acusar de Xenófobos a los vecinos que están en todo su derecho en exigir limpieza, seguridad, y buen trato para los migrantes refugiados. Los refugiados no son problema. El problema es el ambulantaje y la basura que dejan los migrantes refugiados, el problema es la basura que dejan en las banquetas de la ACNUR y las banquetas aledañas. El problema es el libre tránsito sin pena en esas banquetas de la ACNUR y de las banquetas aledañas de las personas que transitan por ahí y que van a misa o a dejar a sus hijos a las diferentes escuelas vecinas a la ACNUR.

El problema no es la Xenofobia, sino que se les dé un trato humano a los refugiados en instalaciones de la ACNUR, que tengan amplios salones y baños adecuados para atender a los cientos de migrantes ilegales que llegan a pedir refugio. A eso se refiere la Vox Populi ¡A un trato Digno! Por parte de la ACNUR, así como también a los vecinos… ¡No sean Soberbios al no recibir a el escrito de los vecinos! Los vecinos también requieren trato digno o ¿eso no lo sabe la ONU y la ACNUR?…

Yo crecí a dos cuadras de donde hoy está ubicada la ACNUR, no nos pasaba nada, teníamos permitido ir a jugar a cinco cuadras a la redonda, coincidentemente con la llegada de los migrantes refugiados y las olas de caravanas en las que vienen, los niños no pueden jugar en esas y otras calles y coincidentemente la inseguridad y la violencia reina en Tapachula… ¡Eso no es Xenofobia!… ¡Es la Realidad! ¡La cruda realidad! Escuchen a la Vox Populi.

Comentarios

Desgraciadamente esta es la realidad en Tapachula. Los migrantes salvadoreños y hondureños representan problemas para los Tapachultecos. Situada al norte de la...

enero 1, 1970

Desgraciadamente esta es la realidad en Tapachula. Los migrantes salvadoreños y hondureños representan problemas para los Tapachultecos. Situada al norte de la...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020