De Frontera a Frontera: Lo que verdaderamente importa

Hoy no les voy a hablar de las 19 colonias de la zona nororiente de Tapachula en las que este fin de semana el Sr...

8 de julio, 2019

Hoy no les voy a hablar de las 19 colonias de la zona nororiente de Tapachula en las que este fin de semana el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos dio el banderazo de inicio de obras, las cuales les cambiarán la vida a sus pobladores y les aumentará su plusvalía.

Hoy no les voy a hablar de los 30 camiones y las dos barredoras, que el pasado 3 de julio el Sr. Presidente Gurria Penagos puso en marcha en lo que le he dado en llamar la “Cruzada Contra la Inmundicia”, que no solamente es la puesta en marcha de esas unidades de trabajo y de una totalmente nueva forma en que los Tapachultecos debemos de tratar la basura que generamos y cómo debemos nosotros usar estos camiones. Es cambiarles el pensamiento a miles de Tapachultecos, que tienen la costumbre de tirar la basura en las esquinas para que la recoja el camión, o tirar la basura cuando se forman los ríos de agua de lluvia en nuestras calles.

Hoy no les voy a hablar de los cientos de rejillas metálicas que por el uso constante y la falta de mantenimiento desde que se crearon no les habían dado mantenimiento y que hoy se están haciendo de nuevo, reutilizando lo que sirva y poniendo nuevos metales donde verdaderamente se necesite. No es parchar, sino es un verdadero trabajo de estructura metálica, para que el agua pase bien hacia los canales subterráneos que desembocan en los ríos.

Hoy no les voy a hablar de los esfuerzos del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad en persona de Luis Javier Guerrero Rubiera, que está poniendo orden a altas horas de la noche y la madrugada en contra de los “arrancones clandestinos” que se dan en el sur poniente de la ciudad.

Hoy no les voy a contar de la histórica elección que se dará de los delegados y agentes ejidales del municipio de Tapachula, en las que por primera vez los Tapachultecos de esos lugares rurales votaran secretamente por sus representantes. La elección libre y democrática estará a cargo del Instituto Nacional Electoral. Lo que tira la vieja práctica de imponer a los representantes por parte de la Presidencia Municipal. Esta elección nace de la verdadera vocación democrática del Sr. Presidente Municipal Gurria Penagos y la 4ª Transformación en Tapachula.

Lo que les voy a contar hoy, es la verdadera preocupación del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos por el medio ambiente que les dejaremos a nuestros hijos. Esta preocupación no solamente queda en proyectos, sino en verdaderas acciones en favor del medio ambiente. Es por eso que junto con el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Oscar Gurria Penagos está imprimiendo su esfuerzo personal para incrementar aún más el plan de reforestación que se está dando a nivel nacional.




EL Presidente Municipal ha incrementado en cientos de hectáreas la siembra de miles de árboles. Pero eso no es todo, porque un árbol en si no se desarrolla solo, sino que necesita de millones de individuos de talla muy chica.

En el municipio de Tapachula, la actividad de estos millones de individuos se ha incrementado durante el tiempo, debido a que los fruticultores y agricultores han entendido que solamente con esos individuos su producción se incrementa.

Esos individuos son las abejas. El insecto más importante en el mundo, ya que sin ellos no habrá alimentos, frutas y granos en el mundo. Desgraciadamente, en el mundo las abejas tienen los días contados, ya que su población en muchos lugares del mundo está disminuyendo. Desde hace décadas, los expertos no se explican por qué desparecen apiarios enteros con millones de abejas, no migran, simplemente desaparecen.

Los expertos han concluido que este peligroso fenómeno se debe a los cambios climáticos que está sufriendo nuestro mundo.

Los llamados alarmantes sobre la situación de las abejas en México se pueden leer en miles de medios informativos, les comparto dos:

https://www.proceso.com.mx/580290/mexico-vive-situacion-apocaliptica-por-perdida-de-mil-600-millones-de-abejas-en-ultimo-cuatrienio-unam y

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/advierten-sobre-extincion-de-especies-de-abejas-en-mexico

Consiente de todo esto, el Doctor Oscar Gurria Penagos, Presidente Municipal de Tapachula se decidió a conjuntar a los miles de apiarios que existen en las huertas de mango, plátano y limón, para que se reunieran nuevamente, ya que desde los años noventa la Asociación de Apicultores tenía buena actividad y llevó a Tapachula a competir en el mercado mundial de miel.

Todo eso se acabó, así que el Presidente Municipal Gurria Penagos la reactiva integrando en esta reactivación a la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agro negocios del ayuntamiento y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los cuales serán encargados junto con los nuevos integrantes de la Asociación de Apicultores de ordenar, conjuntar, acrecentar y mejorar los cientos de apiarios existentes en las huertas frutales. Además, esta asociación será el conducto para darles a conocer a los huerteros de un nuevo tipo de negocio, la venta de miel.

La 4ª Transformación es volver a lo básico para proteger el medio ambiente de cada municipio y región y buscar nuevos medios de creación de negocios, como en este caso la miel y de paso crear un lugar favorable para que las abejas hagan lo suyo para beneficio de Tapachula, México y el mundo.

Impunidad

Desde este fin de semana se dio la desaparición del joven catedrático Miguel Ángel Morua. Si los ves avisa.

Estas desapariciones se están dando por todo México motivados por la impunidad que le prestan a la gente las autoridades judiciales y el Nuevo Sistema Penal que pareciera que los tiene amarrados de las manos y que en cada movimiento les piden a los familiares de las víctimas documentos cada vez que ellos quieren hacer algo para agilizar las investigaciones, mientras que los culpables van tan campantes por las calles.

Cada día nos despertamos conociendo casos como el de Norberto Ronquillo o el del diacono Leonardo, que al pasar el tiempo se van apagando por la impunidad que juega a eso a que el olvido de vuelta a la hoja y la injusticia siga prevaleciendo en nuestro país.

¿Hasta cuándo el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y MORENA harán algo en cambiar esta Sistema Penal Acusatorio que trabaja a favor de los delincuentes?

Comentarios

Hoy no les voy a hablar de las 19 colonias de la zona nororiente de Tapachula en las que este fin de...

enero 1, 1970

Hoy no les voy a hablar de las 19 colonias de la zona nororiente de Tapachula en las que este fin de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020