De Frontera a Frontera: Indefensión total

El fenómeno migratorio mundial está poniendo en riesgo total a las distintas poblaciones por las que pasan los migrantes de varios países del mundo. Antes...

21 de marzo, 2019

El fenómeno migratorio mundial está poniendo en riesgo total a las distintas poblaciones por las que pasan los migrantes de varios países del mundo.

Antes de las olas de migrantes africanos que pasaron desde 2017, lo más preocupante para los Tapachultecos y los costeños chiapanecos era ser infectado por el Dengue hemorrágico, mientras que el dengue “normal” era considerado como parte de las enfermedades habituales, tal y como sucede con la gripa común.

Hoy, por toda la ciudad se pueden ver algunas familias que salen a comprar la despensa con tapabocas, esto ante las curiosas miradas de otras familias que se preguntan ¿por qué están con tapabocas esas personas? Contestando otros “es que parece que hay amenaza de una pandemia de influenza”, otros reviran y dicen que es “porque hay muchos migrantes y han traído enfermedades desconocidas para los chiapanecos”.

Lo cierto es que, desde que empezaron las oleadas de migrantes a pasar por Tapachula, enfermedades nuevas como del Dengue y Chikungunya llegaron con ellos para quedarse. Atrás quedaron las emergencias sanitarias y las fumigaciones masivas, siendo la constante desde ese momento que iniciaron las oleadas migrantes, la falta total de revisión por parte de la Secretaría de Salud Federal y Estatal en las instalaciones de migración y en nuestras fronteras.

Con este antecedente llegamos al día de hoy, cuando cientos de africanos están varados en la obsoleta y totalmente fracasada Estación Migratoria de Tapachula del Instituto Nacional de Migración. En lo que se puede calificar ya como una crisis humanitaria migratoria, porque como verdaderos zombies se les puede ver a los africanos deambulando durante el día y ya entrada la madrugada en el centro y el norte de la ciudad buscando tener algún tipo de sustento para su vida.

En la nota del Periódico Universal, se puede leer lo que en realidad es un pequeño botón de muestra de las infrahumanas condiciones en que viven los africanos de Angola, Congo, Camerún y Nigeria. En esa nota nos cuenta lo que ya ha sido una práctica habitual de los migrantes desde que llegaron las primeras oleadas de africanos que arribaron a nuestro país, utilizar el Río Texcuyuapán (que se encuentra a espaldas de la Estación Migratoria) del cual les daba cuenta de su estado en la pasada publicación de “DE FRONTERA A FRONTERA” del 13 de marzo https://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frontera-a-frontera-inconscientes.




En el de por sí ya contaminado Río Texcuyuapán, que cruza toda la ciudad de Tapachula, los africanos lo utilizan para bañarse, utilizan sus aguas contaminadas para cocinar sus alimentos en fogatas y como baño para hacer sus necesidades fisiológicas. Se contaminan de nuestras inmundicias y ellos nos ponen en riesgo con sus inmundicias que traen enfermedades de las cuales nuestros organismos no tienen anticuerpos. Esto es comentado por preocupación por la Vox Populi Tapachulteca que vive temerosa por las enfermedades que puedan surgir en nuestro municipio importadas desde estos países.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un reporte sobre Preparación y respuesta ante emergencias. Enfermedad por el virus del Ebola — República Democrática del Congo. Aconseja “Los viajeros deben solicitar asesoramiento médico antes de viajar y observar prácticas adecuadas de higiene”. Cuestión que no sucede en ninguno de los casos de los migrantes que vienen del Congo y de otros países.

La OMS comenta en su reporte “Dado que el riesgo de propagación nacional y regional es muy alto, es importante que las provincias y los países vecinos intensifiquen las actividades de vigilancia y preparación. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) ha advertido de que, si no se intensifican estas actividades de preparación y vigilancia, las condiciones empeorarán y la propagación continuará”. Lo cual nos pone en riesgo a todos los países por los que transitan estos africanos. Comentando consternada la Vox Populi “No vaya a venir un africano con una cepa de Ébola asintomática y nos vaya a estar infectando a todos”.

Aparte de la amenaza del Ébola, los africanos podrían traer, según el reporte de la OMS, enfermedades como cólera, poliomielitis de origen vacunal y paludismo. Enfermedades que se propagan en las nulas condiciones sanitarias en que sobreviven los africanos en la Estación Migratoria de Tapachula y sus alrededores.

Aparte de los ciudadanos africanos están otros cientos de Nepal, India, Bangladés y Haití. Estos se encuentran viviendo en la 8ª avenida norte desde el Palacio Municipal hasta la 13ª calle poniente, donde han encontrado un lugar muy parecido a sus comunidades de origen y muchos se han asentado en esta área poniendo negocios de comida regional y de ropa.

Los africanos y los asiáticos no se han metido en problemas hasta el momento, pero lo que son los hondureños y salvadoreños han trasladado hasta aquí sus guerras interminables dándose actos de violencia hasta en el Parque Central Hidalgo.

Curiosamente a los migrantes africanos ni la ACNUR, ni la COMAR, ni las Diócesis de Tapachula y sus organizaciones de ayuda a migrantes han intervenido para auxiliar a los migrantes africanos… ¿será racismo? Se pregunta la Vox Populi… o ¿será que no les sirven políticamente y no son parte del plan de las grandes caravanas migrantes desestabilizadoras?

Pues será el sereno… estamos en indefensión total.

 

Comentarios

El fenómeno migratorio mundial está poniendo en riesgo total a las distintas poblaciones por las que pasan los migrantes de varios países...

enero 1, 1970

El fenómeno migratorio mundial está poniendo en riesgo total a las distintas poblaciones por las que pasan los migrantes de varios países...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020