De Frontera a Frontera: Hace 50 años

Bien recuerdo cuando estaba por cumplir 4 años la emoción y la excitación de mi abuelo Pablo Nettel Flores, de mi abuela Carmen Cancino, de...

17 de julio, 2019

Bien recuerdo cuando estaba por cumplir 4 años la emoción y la excitación de mi abuelo Pablo Nettel Flores, de mi abuela Carmen Cancino, de mi mamá María Antonieta Nettel Cancino y mis tíos porque iban a transmitir el despegue del Apolo XI por la televisión. Fueron momentos de expectación en el departamento ubicado en las calles de Anaxágoras y Luz Aviñón en la Ciudad de México, hoy CDMX.

Viendo para atrás el recorrido de la vida hasta ahora, existen muchísimos adelantos tecnológicos, sorprendentes y maravillosos.

Hoy existen planes para llegar de nuevo a la luna con una misión tripulada por humanos y los Estados Unidos quieren ser los primeros en regresar, pero tienen dura la competencia, porque los más cercanos competidores son China y la India.

Lo que muchos no se explican en su escaso conocimiento en la materia, es por qué no siguieron con las visitas a la luna y buscaron quedarse a vivir ahí. Lo más difícil era llegar, comenta la gente emocionada ante la esperanza de que vuelva el humano de nuevo a la luna y se establezca una colonia en ese satélite de la tierra.

Muchos de mi edad siguen sorprendiéndose sobre la posibilidad de que se regrese a la luna, muchos de ellos siguieron entusiastas porque no han perdido la capacidad de sorprenderse ante los avances de la ciencia, mientras que las nuevas generaciones los ven como cualquier cosa debido a que nacieron en un marco digital que llena en todo a sus vidas.

La llegada a la luna hace 50 años nos trajo muchos avances tecnológicos que fueron punta de lanza para los estudios que hoy se hacen en Marte con los Rovers. Esto se puede ver en este video: https://edition.cnn.com/videos/world/2019/07/16/nasa-rare-footage-lunar-life-orig-scn-cl.cnn

Para que recuerdes esos tiempos te recomiendo los siguientes videos: https://www.cbsnews.com/news/apollo-11-moon-launch-memorable-moments-cbs-news-coverage-50-years-ago-today-2019-07-16-live-stream/ en comparación los dos siguientes videos enmarcan todo lo referente a los esfuerzos de los Estados Unidos por volver a cumplir la hazaña:

https://www.cbsnews.com/video/nasa-planning-another-trip-to-the-moon-by-2024/ viaje que tal vez no lo veamos, pero el regreso a la luna será el primer paso para de ahí viajar a Marte. En los esfuerzos por llegar a la luna los equipos y herramientas han incrementado su capacidad y fuerza, así como su funcionalidad, vean son fantásticos: https://www.cbsnews.com/news/apollo-on-steroids-nasa-mission-to-get-america-back-to-the-moon/

Así a días de cumplir 54 años este 5 de agosto, vuelvo a imaginar cómo serán esos días y hasta donde la humanidad podrá llegar, así como podría llegar mucho más lejos si aprendiéramos a mejorar las condiciones de vida de nuestro planeta y como la tratamos.

Una señora miembro de la Vox Populi Tapachulteca me preguntó, ¿de qué sirve gastar esos millones de dólares si la gente está muriendo de hambre en muchísimas partes del mundo? Esta es una pregunta difícil de contestar, por lo que le conteste en lo mejor de mi sentir diciéndole “el progreso de la humanidad no se puede detener, porque de ese progreso tecnológico saldrán nuevas tecnologías que vendrán a beneficiar a los que más lo necesitan, pero no solo eso, inspirará a las nuevas generaciones para que se preparen ante toda adversidad y busquen crecer para salir de su propia desgracia”.

¡Huumm pués!

No que muy inmaculada y pura estaba naciendo la Guardia Nacional como panacea en contra de la violencia. No que desprecian e insultan a los Policías Federales por obesos y por protestar.

¡Lo que empieza mal, acaba mal! Reclutamiento de elementos de manera arrebatada, mentiras en uno u otro sentido, una policía militar disfrazada de civil que trae todas las malas prácticas que se viven en los cuarteles de hoy.

Así de fuerte fue el golpe de la realidad para todo México al enterarnos por los medios que habían detenido a tres elementos de la nueva Guardia Nacional como secuestradores. En el noticiero de TELEVISA de las 22:30 le quisieron “arreglar” lo que ya se sabía por medios como el Universal que en su página web dio a conocer la sorprendente detención: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/cae-banda-de-presuntos-secuestradores-integrada-por-agentes-de-la-guardia-nacional

La Guardia Nacional nació mal, porque no es una corporación policiaca que en verdad integre en su totalidad a los ciudadanos que quieren luchar en contra de la violencia. Existen miles de mexicanos, gordos, chaparros, fuertes, caritas, feos que son preparados en investigación y que no son corruptos, que saben lo que ven a diario en cada una de sus comunidades y saben ¿quién es quién? Pero sobre todo son honestos e impíos de toda corrupción y que al ser entrenados en las armas podrán enfrentarse bélicamente a los delincuentes.

Los narcos lo saben y compiten entre ellos para ver quién tiene el mejor ejército. La Vox Populi señala que los dos carteles que destacan en sus ejércitos son los “Guerreros del CJNG” dirigido por el “Mencho” (según Wikipedia es Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes), el cartel “Gente Nueva”, el Cartel de Sinaloa, seguido por el Cartel del Golfo. La Vox populi señala que todos los carteles tienen a elementos muy aguerrido y fieles que se enfrentan sin miedo, porque aparte de todos los análisis que quieran hacerle al respecto, los carteles de México ya no solo se pelean entre sí por cuestiones delincuenciales, sino que hay un complicado nacionalismo y regionalismo en cada uno de ellos llegando casi a ser guerrilleros. Nada más como botón de muestra: https://vimeo.com/346798200?fbclid=IwAR3-pZ_5NvOdU8qcVTMPnig34hY_PCOReIfurCiJOpPj_ZBK-qN5_mItTKQ

En esta competencia nace la Guardia Nacional, con una gran desventaja tanto de número de elementos, de estrategia y de restricciones legales.

La mancha que dejan estos tres elementos detenidos por secuestro de un menor, no fue solo el esfuerzo independiente de esta pequeña banda, ya que desde el estado de Guerrero secuestraron al menor y lo llevaron a Michoacán, bastiones de varias facciones del narco, por lo que no operaron independientemente. Por lo que la SENADA y la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que dirige Arturo Durazo Montaño deberán investigar a fondo para desmarañar la gran red de infiltrados operativos y de inteligencia que tienen los carteles dentro de las filas de la policía militar y naval, que hoy son columna de la Guardia Nacional. Recuerden, no solamente la Policía Federal está podrida, como la señalaron ahora que protestaron, sino que todas las corporaciones del país civiles y militares. No les queda otra a las cabezas de la seguridad de nuestro país, empezando por el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador empezar a cambiar la idea de “Menos balazos y más abrazos” porque tienen por delante muchos enemigos formidables y despiadados… ¡Acéptenlo!

Al Cierre: Informan que los detenidos por secuestro no eran elementos de la Guadia Nacional, por lo cual el Ejército absorberá la pena de haber sido inflitrada por bandas de la delincuencia organizada. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/presuntos-secuestradores-no-forman-parte-de-la-guardia-nacional-asegura-la-sspc Todo esto en una clara operación de maquillaje.

Descanse en Paz

Mientras escribía esto, salió en FACEBOOK que había fallecido el empresario Fidel Himorgue Martínez López. Se le extrañará mucho. Desde aquí les mando un fuerte abrazo a su esposa la sra. Bezares y a sus tres hijos.

Don Fidel fue un hombre honesto que diariamente trabajaba en las papelerías de su propiedad, donde atendió a miles de jóvenes y niños desde hace varias generaciones. De trato justo y amable siempre tenía un comentario certero para todos.

Descanse en Paz.

Comentarios

Bien recuerdo cuando estaba por cumplir 4 años la emoción y la excitación de mi abuelo Pablo Nettel Flores, de mi abuela...

enero 1, 1970

Bien recuerdo cuando estaba por cumplir 4 años la emoción y la excitación de mi abuelo Pablo Nettel Flores, de mi abuela...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020