De Frontera a Frontera: ¿Fregados? ¡Si, pero con grandes oportunidades!

El Soconusco, región chiapaneca que contiene grandes riquezas, pero que históricamente ha sido el marco del saqueo sin que algo de las riquezas que les...

21 de agosto, 2019
Publicidad
Publicidad

El Soconusco, región chiapaneca que contiene grandes riquezas, pero que históricamente ha sido el marco del saqueo sin que algo de las riquezas que les extraen beneficien a sus pobladores.

La historia del Soconusco inicia desde tiempos inmemoriales y me llevaría muchísimo tiempo contárselas, porque es intensamente apasionantes, por lo que les dejo un link (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Soconusco) que retrata fehacientemente que desde esos tiempos ancestrales los programas de desarrollo, primero de la cultura Mesoamericana, después de la época Virreinal y posteriormente en la época moderna, no se pueden explicar si el Soconusco no está envuelto como eslabón fundamental.

Todo Chiapas es rico en recursos. Hay desde Oro y otros minerales preciosos hasta minerales como el Titanio que sostienen la modernidad tecnológica social y militar de nuestros tiempos. Estos minerales se encuentran en las playas del Soconusco donde las arenas paradisiacas les pasas un imán y los metales se adhieren a él rápidamente.

Yo les voy a hablar de eso, de las oportunidades de desarrollo que existen en el Soconusco y que sin invertirle mucho pueden hacer que el desarrollo llegue a nuestro Soconusco, pero, sobre todo, ahora que está la 4ª Transformación que el desarrollo llegue con Justicia y a todos los Tapachultecos y Soconusquenses.

Tapachula muchas ventajas importantes para que se incluyan en “El Tren Maya y en el Pacto Puebla que incluye el Proyecto, Corredor Transoceánico”. Porque sin las ventajas importantes que tiene Tapachula ya construidas en tierra y sobre todo los productos del Soconusco, simplemente esta nueva jugada a la que le apuesta el Gobierno Federal quedará como un deseo del Presidente un turno y los empresarios allegados a él.

Pero bueno eso es política.


Publicidad
Publicidad


Lo importante son las oportunidades de inversión. Tapachula cuenta con la importante cercanía e infraestructura hacia Centro América y el Sur de este continente. Nada pasa a México sino es principalmente por la infraestructura existente en Tapachula de lo que se le llama en el transporte de mercancías una Interconexión Intermodal (Transporte por carretera, aire, marítimo y por ferrocarril).

En la actualidad, los productos del Soconusco y del municipio de Tapachula al mundo son: Mango, Plátano (que hoy tiene un renacimiento) Azúcar, Café, Rambután, Cacao y soya entre otros en mayor o menor tonelaje. En cuanto a los minerales, hay un sinfín de productos que están siendo extraídos, pero sobre todo el Titanio en las zonas serranas del Soconusco y en sus costas (playas) están en espera de ser extraídos. Esos productos están siendo extraídos de manera legal mediante concesiones que en algunos casos son impugnadas por as comunidades, no por los daños ecológicos o sanitarios, sino porque las grandes empresas llegan prometen, firman contratos y al final de cuentas no cumplen. Estos casos son a lo que me refería que se necesita que haya justicia y honorabilidad en la contratación y compra de los terrenos en que se hagan las extracciones. Las comunidades están en acuerdo en la actividad minera, que de manera furtiva y de acarreo hormiga se extraen oro, jade y muchísimo mercurio en su presentación más natural, buscando los involucrados aprender la manera de semi industrializarlo en sus hogares para llevarlo líquido a quien se los compra de manera ilegal y furtiva. Al hacer este proceso semi industrializado, los mineros amateur no saben el gran riesgo de salud al que se exponen y que exponen a todas las comunidades ya que contaminan el agua que se toma.

La Vox Populi al respecto comenta que el alto grado que gente que se está enfermando de Cirrosis sin deberla ni temerla ya que llevan una vida saludable caen enfermos sin explicación.

Todo esto se puede evitar si el actual gobierno federal de la 4a Transformación tiene el verdadero interés de regularizar y legalizar toda esta minería furtiva e ilegal y que los beneficios plasmados en los contratos verdaderamente lleguen a los verdaderos dueños de la tierra. En este tema hay muchísima corrupción, es una gran cadena, desde que sale el mineral de la tierra hasta que sale en algunos medios de transporte existentes en Tapachula.

En el área de oportunidades de la energía renovable, el municipio de Tapachula cuenta con la ubicación ideal para iniciar una gran industria de energía solar y exportarla a los países de centro américa. Las extensiones de tierra en la costa del municipio de Tapachula son extensas, y sobre todo con sol todo el año. El municipio de Tapachula no es muy golpeado por los fenómenos meteorológicos, ya que la mole volcánica del Tacana nos da cobertura y protección ante estos fenómenos. En el área de Energía Eólica también es aceptable el nivel de viento que dará un plus a la energía solar, pudiéndose combinar así los dos tipos de generación de energía eléctrica para aumentar la producción a exportar.

En el área de generación de alimentos la costa del soconusco y la chiapaneca son ricas en producción de ganado en todas sus variedades desde las comunes hasta las exóticas y de mucha calidad demandas en el oriente. Además, los productos marítimos mantienen una operación aceptable con empresas ya establecidas en el área industrial de Puerto Chiapas operado al 100% en su comercialización al mercado nacional en el sureste, Centroamérica y a los estados unidos.

En el área de productos como el café y el cacao las oportunidades están en operación, pero son tan bastos los niveles producción están listas para surtir el mercado internacional en cantidades y calidad de producto que compiten con el mejor. De hecho, mucha producción se va a Europa y estados unidos. En cuanto al Cacao, existe un movimiento actualmente que está llevando a que crezca el área de árboles en producción. En este aspecto la Vox Populi espera que las variedades de cacao que es están introduciendo no afecten al “Cacao Real” endémico del Soconusco.

Todas estas oportunidades y las nuevas por descubrir están listas para ser apoyadas por la población local ávida de trabajar y se encuentran en un medio ambiente social, político y de seguridad favorables a su operación. En cuanto a la modernidad de conectividad bancaria y de medio digitales, Tapachula cuenta con una sólida base tecnológica para ofrecer operaciones financieras a nivel mundial.

El nivel de oportunidades para la inversión, desarrollo y sus necesidades las describe más puntual, el líder de la COPARMEX Tapachula, José Antonio Toriello Elorza el único líder empresarial que ha defendido y próvido la inversión e industrialización en serio en Tapachula, y nos dice en exclusiva para “De Frontera a Frontera”.

La Frontera Sur y el Soconusco pueden ser la punta de lanza y/o el proyecto piloto para iniciar y ser ejemplo del Plan Integral de Desarrollo del Sur de México y Centroamérica; y el Pacto Oaxaca.

Tenemos la infraestructura necesaria y única en la República Mexicana en un solo lugar (autopista, puerto de altura, ferrocarril, aeropuerto internacional y la frontera con Guatemala).

La carga que se mueve en la Frontera Sur es de 6.5 millones de Ton métricas (volumen o peso), siendo transportadas por barco (506 mil ton), FFCC (1 millón de toneladas), y poco más de 5 millones ton por carretera.

La promoción para el uso del puerto y FFCC es necesaria para equilibrar más el uso con la actual carga que llega a la Frontera Sur, de la cual el 80% es exportación hacia Guatemala y 20% es importación.

Existe un apetito de inversión en la Frontera Sur y la Región del Soconusco por parte de inversionistas guatemaltecos y chinos principalmente, sin menospreciar algunas otras nacionalidades. El ejemplo está en el inicio de la inversión de Alimentos Ideal de Guatemala, con $100 millones de dólares en su primera etapa, y $180 millones de dólares para su segunda etapa. Además de 14 socios aliados guatemaltecos que quieren invertir en clúster en esta región.

¿Que se requiere? En la infraestructura existente:

a) que el mantenimiento de la carretera costera se acelere

(b) que el FFCC tenga corridas continuas diarias y se construya su estación multimodal (de preferencia en Puerto Chiapas, o bien en la Reserva Federal que ya se tiene)

(c)que Puerto Chiapas tenga un dragado constante para garantizar el calado, y modernizar sus instalaciones.

(d) que ASUR contemple una terminal de carga.

(e) la modernización de la Aduana en Cd. Hidalgo.

Otras Infraestructura a realizar:

a) ampliación a 4 carriles y modernización del Libramiento sur de Tapachula.

b) terminación de la carretera Tapachula-Talismán.

c) ampliación de la carretera Puerto Chiapas a Cd. Hidalgo.

d) ampliación de la Subestación de CFE en Puerto Chiapas.

e) fibra óptica a Puerto Chiapas.

f) ampliación del aforo del sistema de agua potable de Puerto Chiapas.

g) revisión y terminación de plantas de tratamiento en los parques industriales de Puerto Chiapas.

Con que reservas territoriales se cuentan:

a) Recinto Fiscalizado Estratégico (42 has urbanizadas, hay que revisar sus necesidades para su funcionamiento).

b) parque industrial de Puerto Chiapas.

c) parque agroindustrial de Puerto Chiapas (94 has urbanizadas, hace falta electrificación, alumbrado público y el acceso principal).

d) Reserva territorial federal de 523 has (se están utilizando 100 has para vivero forestal, se puede utilizar la diferencia para la estación multimodal del FFCC y para un desarrollo industrial en diferentes rubros).

La promoción de la Frontera Sur y el Soconusco, atrayendo capitales de inversión, puede ser el detonante del Plan Integral de Desarrollo planteado por el Gobierno Federal, y puede ser un enlace y apoyo entre Centroamérica y el proyecto del Transístmico.  Hay las condiciones para promoverlo y desarrollarlo, además que existe el interés por nuestra ubicación privilegiada.

Hasta ahí la declaración del líder de la COPARMEX Toriello Elorza.

En lo comercial, Tapachula es punta de lanza en inversiones de grandes comercios nacionales e internacionales, siendo el último caso el de la tienda departamental norteña “Del Sol” y del inicio de la construcción de la Plaza por los rumbos de la Universidad Autónoma de Chiapas, zona de plazas en la ciudad.

En lo turístico, el soconusco es bello, tiene clima caluroso en sus playas y selvas y frio en la zona serrana y volcánica con servicios turísticos muy respetables y clase mundial atendido por Tapachultecos y chiapanecos bilingües y preparados académicamente para servir al turismo local, nacional y extranjero.

En lo académico, las universidades locales han preparado y preparan a los jóvenes Tapachultecos con calidad para enfrentar los retos de una vida profesional con calidad, desgraciadamente en la actualidad están desempleados y están ansiosos por trabajar. Los que no están preparados académicamente, son una fuerza laboral confiable inteligente y con una fuerza constante para las líneas de producción.

Las oportunidades de inversión, crecimiento y desarrollo están aquí. ¡Aprovéchelas!

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18595 (50) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3629) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(53371) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3629) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(53371) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(15) "manuel-de-jesus" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18575 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3629) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3629) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18544 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18583 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-08-2021" ["before"]=> string(10) "20-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (53371) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3629) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(0) { } ["post_count"]=> int(0) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(0) ["max_num_pages"]=> int(0) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b645a2114299d470ee968aa1a9b53e7e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Soconusco, región chiapaneca que contiene grandes riquezas, pero que históricamente ha sido el marco del saqueo sin que algo de las...

enero 1, 1970

El Soconusco, región chiapaneca que contiene grandes riquezas, pero que históricamente ha sido el marco del saqueo sin que algo de las...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020