De Frontera a Frontera: El Limbo Tapachulteco… El Camino al Infierno

La noche era joven ayer domingo, cuando la calma que precede a la hora de irse a dormir, la alarma sísmica suena fuerte en la...

1 de abril, 2019

La noche era joven ayer domingo, cuando la calma que precede a la hora de irse a dormir, la alarma sísmica suena fuerte en la zona centro de Tapachula. A pesar de que muchos no sintieron el temblor, salieron de sus departamentos en la zona centro de Tapachula, esperando que llegara un sismo más fuerte.

Así pues, podías ver como en algunas calles algunos cubanos con mexicanos iniciaban platicas en torno de la alarma que se escuchaba a lo lejos.

Los cubanos curiosos preguntaban a los Tapachultecos que era esa alarma… Es la alarma sísmica… fue un sismo leve, peo puede venir uno fuerte… Explíquenos ¿Que hacer en caso de temblor?… Preguntaban los cubanos ansiosos, porque referían que en su isla no existen los temblores, nunca han sentido uno, solo huracanes muy fuertes.

Ahí revelaron a DE FRONTERA A FRONTERA que hay 4 mil cubanos “varados” en Tapachula. Nos comentan también que están desesperados, ansiosos por seguir su viaje hacia los Estados Unidos. Entre estos cuatro mil cubanos, nos revelan que el 80 por ciento de ellos son técnicos preparados en diversas ramas de la vida profesional. Con los que conversamos para bajar el nervio del temblorcito, hay Técnicos Radiólogos, Técnicos en Mercadotecnia, Técnicos Contables, Técnicos en Alimentos (con especialidad en Confitería, otro con especialidad en Panadería) en fin gente preparada que ganaba un promedio de 400 pesos mexicanos al mes en la isla.

El otro 20 por ciento de los 4 mil cubanos nos comentan son gente sin oficio ni beneficio, que no aportaban nada en la isla y que tienen antecedentes penales. Señalando que los que se fueron con los hondureños y salvadoreños son gente con antecedentes penales que fueron “invitados” a irse con los que estaban saliendo del país.

Al respecto, la “Vox Populi” Tapachulteca ve el siguiente fenómeno entre toda la gente que viene en las oleadas de los diferentes países que pasan por nuestra ciudad. Ven muchos elementos masculinos con aspecto militar o que tienen algún tipo de instrucción en el manejo y creación de conflictos. Esos elementos, piensa la Vox Populi Tapachulteca, son elemento que se infiltrarán en los Estados Unidos destinados a crear caos desde el interior del país Norte Americano, destinado a desestabilizarlo. Son una invasión silenciosa a los Estados Unidos.




Mientras tanto, los costeños chiapanecos están abiertamente rechazando las caravanas hondureñas y salvadoreñas. Los poblados de la carretera costera, cierran sus entradas para que no pasen los miembros de las caravanas migrantes ante las olas de protesta de boca en boca que expresan sus ciudadanos y que han llegado a sus respectivas autoridades municipales que ante el rechazo prefieren ganarse un capital político y escuchar a sus gobernados y rechazar las caravanas que han tenido que pernoctar en la carretera y paliar el intenso calor que vivimos haciendo uso de los ríos que cruzan la carretera costera.

En este tenor y con la violencia que ha amainado un poco Tapachula se prepara ante la “La Madre de todas las Caravanas”. En la red social de FACEBOOK es evidente y constante el rechazo. Toda la Vox Populi de la costa chiapaneca incluida en FACEBOOK indica que no quien a los migrantes en sus comunidades.

Para hoy lunes, la COPARMEX Tapachula va a dar una rueda de prensa en sus instalaciones para expresar su posicionamiento “Rechazo a la Caravana Madre de Migrantes”. La COPARMEX Tapachula es digna y efectivamente dirigida por el Ingeniero José Antonio Toriello Elorza, que en varias ocasiones al ver las afectaciones que los migrantes nocivos han causado malestar a los Tapachultecos y sus agremiados, ha levantado la voz de alarma ante esta y otras situaciones, como la situación que guarda la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y la falta de un Programa Especial Frontera Sur, tal y como ha sucedido en la Frontera Norte con el “Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte”. Programa que incluye estímulos fiscales para los habitantes de la región de la frontera norte, así como la reducción del I.V.A e I.S.R…. Veremos hoy a las 1700 horas y les contamos el martes.

 

Comentarios

La noche era joven ayer domingo, cuando la calma que precede a la hora de irse a dormir, la alarma sísmica suena...

enero 1, 1970

La noche era joven ayer domingo, cuando la calma que precede a la hora de irse a dormir, la alarma sísmica suena...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020