De Frontera a Frontera: El campo Chiapaneco

Desde que el café se convirtió en la producción por excelencia del campo Chiapaneco, el aromático grano generó bienestar no solamente para los finqueros exportadores...

22 de julio, 2019

Desde que el café se convirtió en la producción por excelencia del campo Chiapaneco, el aromático grano generó bienestar no solamente para los finqueros exportadores sino para miles de campesinos chiapanecos y guatemaltecos que cada año venían a las fincas a recoger el grano y mantener las plantaciones en óptimas condiciones.

El café representa la mejor muestra de que las migraciones crean riquezas cuando se ponen a trabajar en serio, sin intervención del gobierno ni proteccionismos que tiran al traste a cualquier emprendimiento.

Así pues, en estos tiempos aciagos que nos quieren imponer un amor a la migración de los hondureños y salvadoreños, a los guatemaltecos se les está poniendo trabas para que no vengan a recoger los granos de café ni a mantener las plantaciones.

Ahora el Gobierno Federal les está diciendo a los finqueros que contraten a los que ellos dicen, a los salvadoreños y hondureños, dejando al lado a la mano calificada de los guatemaltecos para generar el flujo anual de cosecha y mantenimiento de las plantaciones.

Aunado a esto, las exportaciones de café ahora encuentran trabas burocráticas tendientes a inhibir la exportación del café a Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países. A cosechas enteras del grano las están poniendo en peligro para que se pudran en los puertos de destino. Esto debido a que la burocracia del Gobierno Federal se ha concentrado a la CDMX y las sub delegaciones en Tapachula de Economía y SADER (antes SAGARPA) ya no tienen ni la gente ni la autorización para generar los papeles de embarque necesarios para que los cargamentos de café y banano lleguen con la debida documentación a los puertos de origen, sino las cosechas de café y banano se quedan en los patios de los puertos dentro de los contenedores y cada día estacionado un contenedor cuesta miles de dólares o euros.

Los primeros efectos de esta sin razón de la nueva estrategia nacional hacia los productos emblema de Chiapas, ya está ocasionando que, al menos 4000 hectáreas de café se encuentren en estos momentos invadidas por “Bejuco” (enredadera que como una boa aprieta las plantas o los árboles hasta quebrarlos y quitarles la luz del sol necesaria para que la planta o el árbol viva) y no hay migrantes guatemaltecos que vengan a darle mantenimiento. Lo que es peor, los salvadoreños y hondureños que están siendo promovidos por el Gobierno Federal “no quieren venir a trabajar a las fincas de café y plátano”, porque simple y llanamente no son gente del campo y no quieren perder, según dice la Vox Populi, los 5 mil 500 pesos que les regala el Gobierno Federal por no hacer nada.




Por todo el sur y el sureste de México, los migrantes se llevan esa jugosa cantidad, cada mes sin hacer nada. Esto sin mencionar la ayuda que el Gobierno Mexicano le regaló al Gobierno de El Salvador, para un programa que en Tapachula no ha alcanzado a cubrir sus metas porque no tiene el recurso para cumplir la palabra que empeñó el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador de que a todos en el campo mexicano se les iba a apoyar para sembrar miles de árboles frutales y maderables.

“No hay recurso” les dicen a los que se acercan a querer trabajar con el nuevo esquema gubernamental del Sr. Presidente López Obrador y la Vox Populi de esos ciudadanos exclama ¿cómo que no hay dinero? ¿Por qué se los dan a los salvadoreños entonces? Y el “Servidor de la Nación” hace un amable encogimiento de hombros al no saber qué contestar.

Esta situación está llevando a muchos a decir “que el café, el plátano y el mango Ataulfo” están en peligro de caer una crisis que apenas comienza y que de caer en la desgracia acarrearía a todos los Tapachultecos y Chiapanecos.

Es más, el ataque a esta fuente de riqueza Tapachulteca la está dando el Gobierno Federal por todos los frentes, al grado de que “Legisladores” vinieron la semana pasada a “promover y a tentar las aguas” para ver el sentir de los productores e incipientes industriales de que regrese el Ferrocarril al soconusco. Empresarios asistentes vieron con preocupación que con esto se vaya a querer darle el tiro de muerte a Puerto Chiapas que año con año viene creciendo el movimiento de carga anual nacional e internacional.

Paralelamente en Tapachula, los que se están beneficiando de la “cultura de la dádiva” son los centros nocturnos que ya cambiaron de música de banda a salsa, reguetón y perreo.

La situación está difícil, pero dan sentimientos encontrados los videos del Sr. Presidente López Obrador, como:  https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/431269687470265/ donde hace una amplia descripción de lo que quiere mejorar… La Economía Popular ¡qué bien! Pero, ¿quiénes les van a ir a comprar a los campesinos? Si las fuentes de empleo están siendo fuertemente amenazadas. ¿Cómo le van a hacer los campesinos para producir lo que ellos quieren? Si el programa Sembrando Vidas tiene poca variedad de productos comestibles. ¿Cómo va a poder seguir el campesino que le vendió agua de caña al Sr. Presidente López Obrador, seguir produciendo la caña? Si no puede ser elegible con ese cultivo para acceder al programa Sembrando Vidas y porque su tierra está trabajada, ya que este programa quiere sembrar en tierra completamente enmontadas.

Toda esa horda de migrantes que se ha establecido cómodamente en Tapachula, está haciendo que los Tapachultecos tengan la percepción de que la inseguridad ha crecido. Porque a pesar de que el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria y el Gobernador Rutilio Escando están poniendo orden en Tapachula y en el Estado, si un Tapachulteco ve a centroamericanos que con aspavientos y valentonadas se quieren imponer a los derechos de los Tapachultecos, de seguro va a tener miedo y aunque no le pase nada se sintió inseguro y así lo expresa ante todos.

El Presidente Oscar Gurria Penagos está ganando espacios a la corrupción en todos lados. Corrupción que genera basura e inseguridad, pero sobre todo lo está haciendo con la ley en la mano, así como con el bando municipal y de buen gobierno.

Por lo que sería conveniente que se volteara a ver a los que hicieron y hacen grande a Tapachula, a los productores de mango, café, y plátano. Eso también es parte de pulir la Perla.

Comentarios

Desde que el café se convirtió en la producción por excelencia del campo Chiapaneco, el aromático grano generó bienestar no solamente para...

enero 1, 1970

Desde que el café se convirtió en la producción por excelencia del campo Chiapaneco, el aromático grano generó bienestar no solamente para...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020