De Frontera a Frontera: Camino de la libertad y la justicia

Así, Plácido Morales Vázquez termina su discurso de toma de protesta como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cargo que le viene...

3 de abril, 2019

Así, Plácido Morales Vázquez termina su discurso de toma de protesta como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cargo que le viene como anillo al dedo, porque su capacidad de concertar diferencias sobrepasa todo lo establecido. Muy educado en su trato, siempre buscando el trato justo ante los demás y en las diferencias que surjan a su paso. Aquí pueden leer el discurso completo

http://www.placidomoralesvazquez.com/2019/04/discurso-pronunciado-en-la-toma-de.html?spref=fb&fbclid=IwAR0ogjrKZAZf-yRH2YKVbSR7i4VhG2c1UyHJsnWLeoMlaCWDNdN_0i4cx8g

Yo no conocía a Don Plácido, una tarde que me invito a tomar un café en Tapachula. Me sorprendió su invitación porque no lo conocía. En esos tiempos escribía De Frontera a Frontera en el prestigiado Periódico Noticias de Chiapas ya en época del Abogado Clemente Miguel López Zepeda.

Me invito para platicar sobre un tema escabroso de la vida nacional y me dio su punto de vista. Comprendí muchas cosas y entendí su postura y su solicitud y ahí nació una gran amistad. De esas amistades que no se ven a diario, ni que se frecuentan cada determinado tiempo, sino una amistad nacida de la admiración mutua que nos tenemos. Por lo que, cuando vi la primera noticia de su nombramiento, quedé muy satisfecho por el hecho. Ya que Don Plácido garantiza honestidad, responsabilidad para defender los derechos laborales, valor para crear y defender la jurisprudencia laboral basada en un conocimiento pleno de las necesidades del trabajador, así como una lealtad férrea para con los trabajadores que son parte importante de nuestro pueblo.

Dirán ustedes ¡mucho cebollazo! Pero si conocieran a Plácido Morales Vázquez dirían lo mismo y me comentarían que me quedo corto en la apreciación a su persona.

Don Plácido no la tiene fácil. Primero tendrá que afrontar de manera honesta el sin fin de demandas que recibe el Gobierno Federal por los despidos masivos e injustificados que ha realizado la actual administración, esto sin darle la espalda al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia para sacar adelante el “cochinero” que le dejaron.




Además, Don Plácido deberá de dar justicia en las nuevas contrataciones que el gobierno del Presidente López Obrador está realizando. Estas contrataciones, según la Voz Populi no deben de ser bajo contrato, como le hacían las Outsourcing y sin prestaciones, sino que deben de ser contrataciones con todas las de la ley.

Otra tarea que Don Placido deberá de atender es el sin fin de injusticias laborales reflejadas en demandas de miles de trabajadores caídos en desgracias por enfermedad en la pasada administración y que fueron expulsados como parias de sus trabajos en las dependencias laborales.

La labor más trascendental para Don Placido será reconstruir un sistema de representación Conciliación y Arbitraje en todo el país, ya que el sexenio federal y estatal lo dejaron totalmente destruido y sin defensa para los trabajadores. Sumando la creación de una nueva Ley Federal del Trabajo que verdaderamente defienda los derechos de los trabajadores y empleadores, porque la Ley del sexenio anterior fue “reformada” para no favorecer al trabajador ni tampoco a los empresarios, sino para beneficiar a las empresas Outsourcing que concentrarían a los empleados de las grandes empresas privadas y del gobierno federal y estatal.

¡Menuda Tarea!

Desesperación y Desamparo

No hay nada más peligro que un ser humano desesperado y desamparado, porque al sentir esto, siente que ya no tiene nada que perder y así la violencia y arrebatar lo que necesita de manera violenta es lo primero que se le viene a la mente.

El día de ayer, un grupo de migrantes africanos que están varados desde hace un mes en la Estación Migratoria del INM en la costeña Tapachula, se revelo violentamente en contra de los Guardias de Seguridad Privada que manejan los accesos a las instalaciones de dicho recinto.

Una cuestión simple de un reencuentro familiar de un esposo rezagado en el camino migrante que quería encontrar consuelo de su esposa que estaba en la Estación Migratoria, se convirtió en una protesta violenta en contra de los ¡ABUSIVOS GUARIAS PRIVADOS! de la Estación Migratoria de Tapachula.

Los guardias privados de una empresa desconocida y no bien identificada, que tiene acaparada monopólicamente los servicios en las dependencias federales y estatales en Chiapas, no tiene ningún trato humano hacia las personas ya sean migrantes o ciudadanos mexicanos.

Estos guardias privados, están en el IMSS, en el Hospital Regional de Tapachula “Manuel Velasco”, y en todas las que usted vea. Son gente ignorante, sin educación personal o académica, que ante los propios traumas de su situación ¡tratan de manera prepotente, mal educada y grosera a todos! Y remata la Vox Populi ¡Son unos Don Nadie con Tolete!

Es momento propicio que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador toma cartas en el asunto, porque los migrantes están ¡hartos! Al grado que ya no tienen nada que perder, lo mismo sucede con los Tapachultecos que ante perder todo están muy a la defensiva. Esta combinación es una fórmula para la violencia generalizada.

 

Días Tranquilos… sinergia municipalidad con Tapachultecos

Con una calma muy especial se lleva a cabo la vida en Tapachula, solo el tema migrante resalta en redes sociales.

Nada de esto es sorpresa, porque la estrategia de seguridad del Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos este danto resultados, “Pian pianito” como es el estilo de gobernar del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ya se está notando por toda la ciudad.

No faltan las acciones dela delincuencia común, pero se está combatiendo en todos los frentes.

Ayer tuve la oportunidad de andar de norte a sur de la ciudad. Vi vigilancia por toda la ciudad. Policías de paisano caminando como cualquier ciudadano “checando y analizando”, también vi patrullas en varios puntos de la ciudad y dos retenes sorpresivos que si no los veías a tiempo los arrollabas.

El trato en los retenes fue amable, educado, pero a la vez firme. En los retenes había elementos de la Policía Municipal de Tapachula, Policía Estatal y de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Chiapas.

Al respecto, el Alcalde Oscar Gurria destaca al reunirse con directores de escuelas del sector sur oriente de Tapachula,  como parte de las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, se están cumpliendo las indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que han quedado comprometidas en las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz, “esa es la Cuarta Transformación, una nueva actitud, un mayor compromiso y mayor responsabilidad ante los grandes retos como el de la seguridad” señala decido el Presidente de Tapachula Gurria Penagos.

Son 10 punto de la estrategia de seguridad del Sr. Gobernador Rutilio Escando Cadenas y del Presidente Oscar Gurria Penagos que se están implementando para dar una lucha unida pueblo y gobierno a los violentos inadaptados sociales que no quieren vivir en paz… ¡Enhorabuena!

 

Comentarios

Así, Plácido Morales Vázquez termina su discurso de toma de protesta como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cargo...

enero 1, 1970

Así, Plácido Morales Vázquez termina su discurso de toma de protesta como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cargo...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020