De Frontera a Frontera: ¡A ver qué sale!

Esta expresión recorrió las comidas familiares del domingo en Tapachula, a unas horas de que el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador...

20 de mayo, 2019

           Esta expresión recorrió las comidas familiares del domingo en Tapachula, a unas horas de que el Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio anuncio de su Plan de Desarrollo de la Frontera Sur y Centro América (Guatemala, Honduras y el Salvador). Esto porque en los medios nacionales e internacionales están más interesados en lo que se vaya a aplicar en Centro América que en lo que lleguemos a recibir aquí en Tapachula y la Costa Chiapaneca.

            Pero hay esperanza, algo ha de venir, estamos en frontera y toda la vida hemos tenido desarrollo hasta en las grandes crisis económicas del pasado.

            En el Plan de Desarrollo de la Frontera Sur la inclusión de los tres países Centro Americanos se busca impulsar su desarrollo, para que el flujo migratorio sea frenado de alguna forma, según ellos con trabajo evitarán que la gente se vaya de Guatemala, Honduras y el Salvador.

            Cuando la verdad de la migración excesiva que se está dando tiene el factor de la violencia extrema como principal razón para que la gente esté huyendo de Guatemala, El Salvador y Honduras. En esos países la violencia es extrema, muchísimo más que en nuestro país.

            Desde los tiempos del Gobernador en Retiro Juan Sabines Guerrero, que se le dio fuerte impulso a Puerto Chiapas, las grandes empresas Agro Industriales y exportadoras salieron huyendo de sus países hacia Puerto Chiapas, primero por los atractivos aranceles para operar en Puerto Chiapas y segundo porque en el puerto más cercano de Champerico, Guatemala, compite con altos costos de operación en sus instalaciones y la violencia extrema que se inhibe totalmente las acciones policiales en ese puerto Guatemalteco.

            Para muestra un botón https://www.prensalibre.com/ciudades/retalhuleu/hallan-avioneta-calcinada-en-champerico/ que habla sobe un Jet tipo comercial que cayó en Guatemala y que estaba totalmente calcinado. Todavía humeante la aeronave fue encontrada por la Policía Nacional, no por la policía del lugar, esto dio oportunidad para que vaciaran la nave y no quedara nada más que el esqueleto del Jet.




            El puerto de Champerico es un puerto y poblado donde las mafias tienen sentados sus reales y su ley es la que cuenta.

            En cuanto a Honduras, las historias de las personas son increíbles, y no porque no se crea, sino porque cuando las escuchas ves como el terror en los rostros de los migrantes se refleja imprimiendo desesperación a su relato, lo que a los que escuchan sienten el temor que algún día nos llegará este tipo de violencia donde los que mandan son los delincuentes, del tipo que sean.

            Tanto en el Salvador y Honduras los que mandan en casi la totalidad de las colonias son los delincuentes, las bandas MS-13 y la Barrio 18 mantienen aterrorizadas a las familias. Amenazan, quitan propiedades, roban lo poco que ganan los ciudadanos de esos países y sobre todo envenenan a la gente con las drogas. Si les gusta alguna muchacha joven la toman si sus familiares no huyen de la amenaza.

            Por lo que, si el Plan de Desarrollo de la Frontera Sur es un éxito, los delincuentes tendrá mucho más dinero que robar.

            No es que seamos pesimistas, pero el Plan de Desarrollo de la Frontera Sur solo debió ser de los Estados de la Frontera Sur y crear una barrera seria para detener a los delincuentes y los migrantes que van en camino a los Estados Unidos.

            Pero no todo es desesperanza, ya que el Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos está realizando un trabajo arduo para romper con la inercia que se venía dando desde hace muchos años.

            Por ejemplo, en COAPATAP (Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula) se está dando una batalla fuerte para combatir los rezagos en maquinaria, sistemas de repartición del agua, sistemas de recolección de agua y la honestidad financiera.

            Regularmente COAPATAP era el lugar donde la corrupción se daba de manera alarmante, pero callada, muy callada. Gente que entraba pobre a trabajar ahí salía millonaria. Pero con la llegada de Oscar Gurria Penagos, se corrieron aviadores, se dejó de pagar gastos superfluos y se está invirtiendo en lo necesario de maquinaria para poder llevarle en tiempo y forma el agua a los Tapachultecos.

            Un factor que está pegando muy duro en Tapachula, como les pegó a ustedes en la capital con la contingencia ambiental, es el cambio climático aunado con la actitud necia de la gente de seguir dañando el medio ambiente.

            Este cambio climático está secando pozos en toda la ciudad de Tapachula, bajándoles el nivel alarmantemente de uno a dos metros del nivel normal que manejaban los pozos. Los pozos de COAPTAP no son la excepción y a esto súmele instalaciones decrepitas no por antigua, sino porque por décadas no se les dio el mantenimiento adecuando y cuando se les dio había robos desde el exterior y desde el mismo COAPATAP.

            Oscar Gurria Penagos me dijo que “Andrés Manuel quiere mucho a Tapachula y a Chiapas, vienen cosas muy buenas para el municipio”. Les creyeron miles de Tapachultecos que votaron por ellos, es momento que se demuestre ese cariño. La Vox Populi dice que, si vienen cosas buenas, y creen que hoy lunes nos den una buena noticia.

            ¡Ojalá! Porque el campo esta para llorar por el nulo apoyo al campo. Hay inscritos en “Sembrando Futuro” pero el recurso no llega a las tarjetas que se repartieron. Hay proyectos productivos en SADER y no habían llegado las reglas de operación hasta el mes pasado y hoy la situación está desesperante, porque entraron a robar al SADER 08 y se robaron todas las computadoras y nuestras fuentes dicen que se robaron también archivos y los CPU´s donde estaban todos los datos de los campesinos, pequeños propietarios y productores de la región 08 del SADER.

            Es decir, se robaron hasta las esperanzas de la gente del campo y sus identidades. La Vox Populi dicen que es necesario una profunda investigación en el SADER 08, porque no es la primera vez que pasa esto, ya que es para borrar cualquier evidencia de los grandes actos de corrupción en esa dependencia federal. Hasta un líder campesino fue agredido a balazos, dándole un estate quieto para que dejara de exigir justicia para los campesinos.

            Será por eso que el Sr. Presidente Municipal me dijo que se iba a dar un desarrollo especial para Tapachula y que para eso se iba a reformar todo y se iba a dar una lucha frontal a la corrupción imperante en la zona en todos los ámbitos de los tres poderes. Así iba a venir el desarrollo verdadero, sin tanto proyecto ni nada, directo a las acciones de desarrollo.

 

Qué difícil situación

 

            Hay un tema que divide a la sociedad Tapachulteca, a los viejos conocidos y las nuevas generaciones, que tiene repercusiones de manera muy callada que está poniendo en juicio hasta qué nivel de Honestidad y Justicia tiene la 4ª Transformación.

            El nuevo Sistema Penal Acusatorio limita en gran medida los comentarios que se puedan hacer en uno u otro sentido y que se puedan dar nombres. Hasta en los grupos de chat de WhatsApp corren los comentarios son nombres y uno que otro “aventado” los dice.

            Lo cierto es que el imputado ha sido tratado hasta el momento como debe de ser por la Fiscalía del Estado de Chiapas y la Fiscalía del Estado de México, sin que hasta el momento tengan efecto las presiones para que libere al imputado.

            Si un hijo comete un delito, debe de imperar la honestidad, el valor de hacer lo correcto y sobre todo el respeto a la justicia. Claro el hijo y cualquier persona tiene el derecho de defenderse, pero como Padres debemos de tener la responsabilidad y el valor civil de aceptar cuando un hijo comete un gravísimo error y que tiene que pagar su culpa. Es duro, pero así tiene que ser.

            Por el momento este deleznable caso tiene a muchos en la Vox Populi enojados e impotentes por no poder ayudar a la familia de la víctima, sobre todo porque las dos familias involucradas, la del victimario y la de la víctima son gentes apreciadas en mayor o menor medida. Volcándose la opinión pública a favor de la víctima.

            Esperamos en Dios que el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de este caso y gire instrucciones para que la Ley haga verdadera justicia. Él ha dicho en otros casos en violencia en contra de la mujer “que así se hará”.

            Estaremos pendientes…

Comentarios

Esta expresión recorrió las comidas familiares del domingo en Tapachula, a unas horas de que el Sr. Presidente de la República Andrés...

enero 1, 1970

Esta expresión recorrió las comidas familiares del domingo en Tapachula, a unas horas de que el Sr. Presidente de la República Andrés...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020