De Frontera a Frontera: A ras de tierra

Cuando regresé a Tapachula en 1994, después de haber ido a estudiar y obtener algo de experiencia, volví a encontrar las mismas calles con los...

24 de mayo, 2019

            Cuando regresé a Tapachula en 1994, después de haber ido a estudiar y obtener algo de experiencia, volví a encontrar las mismas calles con los mismos baches en la ciudad.

            Los cambios en Tapachula son muy raros, de a poco cada Presidente Municipal realiza obras que duran solo su trienio y no sobre pasan en algo a la historia. Siempre buscando sus lugares preferidos recibieron las señas de sus afectos, en cambio muchos lugares de la ciudad quedaron rezagados.

            Así llegamos a tiempos de Samuel Chacón como Alcalde, tocándole a él la inversión millonaria que el Gobierno de Peña Nieto realizo en Tapachula. En esa ocasión se cambiaron las calles con una nueva infraestructura. Muchos nuevos millonarios se crearon en esos tiempos. Nuevo “Señores” que hoy no tienen nada que ver en la política y que tratan a toda costa de volver a la “mamazón” de la escuálida “ubre presupuestal que vivimos”.

            Así pues, en esta situación económica que vivimos, los esfuerzos del Sr. Presidente Oscar Gurria Penagos se están viendo “A ras de tierra”, porque está bacheando calles a las que desde antes de que yo regrese a mi ciudad natal no se le habían dado ningún tipo de mantenimiento.

            Tales son los casos del cruce de la 1ª avenida norte con la 13 calle oriente, toda la 13 calle oriente desde la 7ª avenida norte hasta la central avenida oriente, la 1ª calle oriente entre 7ª y 9ª avenidas norte (donde se ubica la Cruz Roja, la oficina de Telégrafos, la oficina de correos, el Parque Amparo Montes, los lavaderos públicos y otro centro comunitario de dudosa actividad. Además, la 11ª avenida norte desde la 5ª calle oriente hasta la 13 calle oriente, entre otras.

            Los trabajos que se realizaron en las calles antes mencionadas no es el bacheo tradicional de tapa el “hoyito” y a lo que sigue… ¡No! Sino que se identifica primero el material principal con él se construyó la calle en primera instancia, ya sea de Chapopote o de Cemento y se procede a reconstruir el segmento de la calle que tenía el bache, se levanta el tramo completo y se pone un nuevo segmento con material de primera calidad, que durará otros 40 años en volverse a deteriorar.

            Estos trabajos mencionados y otras vías más, son realizados con recursos propios del Ayuntamiento, donde los Impuestos que pagan los Tapachultecos se están utilizando en beneficio de la población. Este uso de los recursos de los Tapachultecos está siendo realizado de manera honesta y transparente.

            Los vecinos de las calles reparadas en las redes sociales vía Inbox me han hecho llegar agradecimientos para que se los pase al Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos. Propios y extraños hacen un reconocimiento al Alcalde Gurria Penagos por haberse fijado en las calles, que como se los mencionaba no habían sido reparadas desde hacía décadas.

            Uno de esos comentarios llego vía Inbox a mi cuenta de Facebook de parte del experimentado político Carlos Pano Becerra que reza “Exprésale al Dr. Gurría el nuestro reconocimiento, por el trabajo de calidad que están realizando en esta calle”. Así recibí 22 comentarios de personas que viven o circulan por esas calles, ya que les facilita la existencia.

            “Ganar Espacios” la nueva forma de ir paso a paso y con el mazo dándole a los problemas de nuestra ciudad, sin verle el feo, sino entrarle de frente sin miedo. La nueva forma de trabajar y operar de Oscar Gurria Penagos tiene puesto el ojo avizor sobre los trabajos que se realizan y los Tapachultecos de su partido y de los otros partidos lo están viendo.

¡Cuidado Zoé!

            Los trabajos que tendrá que realizar el Sr. Director del IMSS Zoé Robledo Aburto están llenos de intrigas, traiciones y golpes bajos, ya que las prácticas corruptas dentro del sistema IMSS son heredados y hasta tradicionales porque dentro de este sistema los padres les pasaron las malas prácticas a sus hijos.

            El sistema IMSS es un sistema cerrado, de tipo familiar. En él se encuentra generaciones de padres a hijos, donde se han traficado históricamente las plazas de manera económica o en base a intercambios sexuales.

            De bote pronto, el Sr. Director del IMSS Zoé Robledo debe de hacer una razia de tipo político dentro de las filas de los empleados de confianza que se encuentran dentro del aparato administrativo del IMSS, ya que en las delegaciones se ha comerciado corruptamente las deudas que el IMSS tiene con los prestadores externos de servicios de salud, que para que les paguen piden un “moche” sino la sentencia es firme “no hay dinero”, lo que ha convertido en millonarios a muchos Delegados y otros administradores que tienen a su cargo los ingresos y egresos dentro de las delegaciones.

            En esta lucha política y legal en contra de la corrupción el Sr. Director del IMMS Zoé Robledo tendrá que tener gente de su entera confianza y que sobre todo sea gente honesta que no le tema enfrentarse a los que por toda la vida han tenido a manos llenas el presupuesto del IMSS de manera local y que han creado la crisis que vivimos desde hace décadas… ¡Sí! El problema de carencias del IMSS no es de ahora es un problema de décadas.

            Los derechohabientes hemos tenido que padecer malas caras, malos tratos, falta de medicinas; rogar por el servicio, por algún tratamiento o por alguna medicina.

            ¡Qué bueno que les están levantando el dinero a los “administradores! Pero que mal que se nieguen los servicios médicos, por lo que el Sr. Director del IMSS deberá poner de manera directa una oficina en cada hospital donde se de paso libre a los tratamientos médicos de cada paciente. Se puede hacer y así no afecta los que más quieren los mexicanos… su salud.

            Por último, es necesario que el gobierno del Sr. Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador resuelva personalmente este problema y sobre todo recibir personalmente a los directores de los hospitales, para que sepa directamente las necesidades que tiene cada hospital, porque los directores trabajan con lo que les dan las oficinas centrales y los delegados estatales.

            Finalmente vuelvo a repetir, la paz que ha mantenido México se debe a que bien o mal los mexicanos hemos tenido donde tratar nuestras enfermedades, sino es así el pueblo se va a levantar.

Hasta el lunes…

Comentarios






Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020