Bomba de Tiempo

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la #ACNUR, donde los vecinos de la delegación de este organismo internacional, trataron...

25 de marzo, 2019

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la #ACNUR, donde los vecinos de la delegación de este organismo internacional, trataron de convencer de las bondades que la #ACNUR tiene para con los migrantes.

Para empezar, fue una encerrona de la ACNUR para con los vecinos, porque en el lugar se encontraba toda la planta de trabajadores de la ACNUR que sobrepasaba por mucho a los vecinos que llegaron con otro sentido muy diferente al que pretendían imponer los vecinos.

Ellos, los de la ACNUR pretendían según un protocolo que ellos manejan, tomar declaración de cada uno de los vecinos, para después ellos explicar todas las cosas que hacían sobre la ANCUR. Los vecinos no son ignorantes, saben de la loable labor de este organismo internacional y los beneficios que realizan hacia ellos. Lo que los vecinos no quieren es que las instalaciones sigan en la 9ª avenida norte donde se ubican actualmente, ya que existen migrantes que llegan al causar conflicto con su comportamiento.

Desgraciadamente la reunión no llegó a nada. La expresión del rostro de la Jefa de la Oficina Kristin Riis Halvorsen auguraba el resultado de la reunión, un desagrado total hacia las peticiones y el sentir de los vecinos a su oficina internacional.

Estos problemas se viven también en las inmediaciones de las oficinas de la COMAR en la 4ª calle poniente y 8ª avenida norte, donde existen los mismos problemas con los migrantes, además en los últimos días se han detectado 4 casas solas invadidas por migrantes que violan las puertas o portones y se meten a vivir en ellas hasta que llega la policía y los saca por medio de una negociación.

Invasión paulatina de Tapachula que hoy ya sufren lo que viven en la capital guatemalteca, la extorsión y asaltos en las unidades de transporte urbano (combis) y cobro de piso a los choferes de las rutas de transporte. Esto fue denunciado en un periódico local, desgraciadamente las denuncias formales no llegan a las mesas de atención de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, con lo que las víctimas se vuelven cómplices de los delitos que sufren.




Así pues, los migrantes traen ya asolados a los Tapachultecos que tienen que presenciar riñas con cuchillos en pleno parque central y en calles aledañas al mismo con heridos que se desangran y muestran una escena dantesca. Los Tapachultecos caminamos con miedo entre los migrantes extranjeros.

En esa reunión que les mencione al principio escuche un comentario de uno de los vecinos “Tapachula y todo México está por estallar, la crisis económica y la violencia va a levantar al pueblo… no tarda”. Ese mismo día y el sábado escuche otros dos comentarios en pláticas separadas en el mismo sentido. En más ocasiones he estado leyendo el hartazgo y los mismos comentarios en sitios Tapachultecos de FACEBOOK.

Tapachula está sumida en la desgracia porque la crisis económica está pegando muy duro y sin esperanza de un futuro promisorio, el sentimiento de preocupación crece cada día más al grado que muchos sienten que ya no tienen que perder.

Los Tapachultecos ya no ven futuro porque pareciera nos han quitado la Zona Económica Especial de puerto Chiapas, esto a pesar de acciones de tipo académico para preparar la mano de obra, pero no hay ninguna declaración del Sr. Presidente André Manuel López Obrador sobre la Zona Económica de Puerto Chiapas al respecto, ni estatal, ni municipal al respecto.

Los más positivos dan un plazo de hasta tres años para que se vea algún movimiento en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y un grupo de empresarios mexicanos junto con empresarios Chinos que se mantienen en el anonimato, acudieron a la Universidad Autónoma de Chiapas para reclutar estudiantes de algunas facultades de Tapachula y mandarlos a China para especializarlos y entrenarlos en la forma de trabajar de los Chinos, con miras a próximos establecimientos de empresas chinas en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Esto ya está en marcha y los empresarios mexicanos y chinos ya pusieron recursos económicos para mantener a los estudiantes en china por un año, los otros dos años el gobierno chino sostendrá las becas de los estudiantes chiapanecos y Tapachultecos que vayan a ese lugar.

De mientras, todo está detenido, muerto, como un elefante blanco que esta encallado en la entrada de puerto Chiapas que necesita pronto que sea desazolvado y dragado, para que por lo menos siga en operación marítima en el puerto.

Millones de pesos está gastando la COMAR del Gobierno Federal manteniendo a miles de migrantes en Tapachula, pero no puede destinar para los Tapachultecos el dragado y desazolve del puerto, porque así, dando mantenimiento al puerto Chiapas, se mantendrán los trabajos de miles de Tapachultecos que si trabajan. ¡Eso de andar manteniendo a flojos no es justo! Dice la Vox Populi muy molesta y este sentimiento es generalizado.

Es por esta razón el sentimiento de desazón y preocupación por el futuro, porque se mantiene a los migrantes que no hacen ningún bien a Tapachula y por otro lado no se invierte en la Infraestructura necesaria para que funcione el puerto y la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas que genera y generará miles de trabajos para los Tapachultecos jóvenes y de mediana edad que demandan trabajo digno y bien remunerado.

La Voz Populi dice “comprendemos que el cambio que pedimos llegará con la 4ª transformación, que #AMLO necesita tiempo y tiene un estilo “pausado” de hacer las cosas, pero hay cosas que si se pueden y deben de hacerse para mantener los trabajos que ya existen, no para andar manteniendo a gente que vive como sanguijuelas”.

Los Tapachultecos estamos en medio de una batalla política intensa, sucia, tendiente a denostar al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Sr. Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos. Los tres están trabajando dice la Voz Populi, están trabajando bien, pero es necesario que esto se mueva económicamente para que la gente tenga esperanza palpable de hay un futuro mediante el trabajo bien renumerado y viendo como la familia de cada uno de nosotros se beneficia del trabajamos que haces. ¡Eso es lo único que queremos… Bienestar para nuestra familia! Y no que un día muy cercano estalle la bomba de tiempo que está latente en todos y cada uno de los mexicanos.

Comentarios

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la #ACNUR, donde los vecinos de la delegación de este...

enero 1, 1970

El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la #ACNUR, donde los vecinos de la delegación de este...

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020