Balance agrario

El núcleo agrario es la base de la producción nacional que se ha perdido.

7 de septiembre, 2017

El núcleo agrario es la base de la producción nacional que se ha perdido. Aunado a ésto, cientos de ejidos en nuestro país tienen en sus entrañas riquezas inesperadas que ni los mismos ejidatarios lo imaginan.

La vida ejidataria es muy difícil. Ellos representan a los miles de pobres que tiene nuestro país, pero que subsisten con lo que la madre naturaleza les provee en sus pequeños jirones de la patria. Producen de todo y se intercambian los productos que siembran o que crían, en lo que se ha convertido en pequeñas granjas atendidas por ancianos ejidatarios.

Otros salen de sus comunidades con los costales cargados a hombros para vender en los mercados municipales o en las calles; productos cien por ciento orgánicos. Muchos de estos productos ya no son vendidos en los mercados o las grandes tiendas comerciales, sino que son productos regionales que le recuerdan a muchos que la tradición sigue.

Toda esta cultura agraria ha salido de las estadísticas nacionales, la consideran una forma decadente de producción agrícola, pero algo está cambiando en el Gobierno Federal, ya que desde el segundo tercio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, apoyado en la Procuraduría Agraria, se encuentra desarrollando acciones tendientes a revivir el potencial que tienen los ejidos en cuanto a la producción agrícola-ganadera, y porqué no llevarla a nuevas formas de producción fuera de las tradicionales.

Una de las acciones es la que les comentaba el pasado lunes 26 de julio (http://www.ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/parece-poquito-pero-cuenta-mucho) donde se realizó en Chiapas una acción tendiente a darle certeza jurídica a los ejidatarios chiapanecos. A la cabeza de este esfuerzo está el Delegado Procurador Agrario en Chiapas Ezequiel Orduña Morga con base a concertación, mucha dedicación y transparencia con diálogo entre todas las partes, ha avanzado casi al cien por ciento de esta acción.

Por lo que, en esta ocasión, inició una importante acción que llevará a los ejidos a un nuevo nivel, ya que se hará un inventario completo de los pasivos y sobre todo, de los activos de los ejidos de Chiapas. Con este inventario se tendrá el conocimiento exacto de lo que se hace en los ejidos de Chiapas y se desvelarán las nuevas oportunidades de desarrollo con las que cuenta cada ejido Chiapaneco.




En Chiapas, esta acción del Procurador Agrario Ezequiel Orduña Morga dió inicio en el municipio de Tapachula, específicamente en el Ejido Raymundo Enríquez – ejido que ha alcanzado una fuerte coerción social que los ha convertido en un ejido productor de varios productos agrícolas y frutícolas, pero sobre todo de soya.

Ezequiel Orduña Morga dijo sentirse fortalecido por el esfuerzo y la dedicación de todos para que cada ejido de Chiapas deje su Huella Digital tendiente a la modernización y el gran trabajo que contraerá la Zona Económica Especial a nuestro estado de Chiapas, ya que esta Huella Digital será plasmada en la página de la Procuraduría Agraria (https://www.gob.mx/pa) junto con otras aplicaciones, que podrán ser consultadas por los inversionistas para tomas decisiones de desarrollo.

Orduña Morga dijo emocionado que, las acciones están dirigidas para que los ejidos tengan nuevas oportunidades, no solo en el municipio de Tapachula, sino en todo el estado de Chiapas, y esta acción se estará replicando en todo el país.

El recibimiento por parte de los ejidatarios tapachultecos de la zona rural alta y baja fue de mucho afecto y expectativa, porque ya tenía décadas que los ejidatarios estaban abandonados y con la etapa servidora de Ezequiel Orduña, se tiene atención personalizada con quien se acerca a las puertas abiertas del Procurador Agrario en Chiapas.

En las buenas y las malas…

En Orlando, Florida, el Cónsul Juan Sabines Guerrero lleva una inercia de servicio constante a los mexicanos avecindados en esos lares, sobre todo ahora que la Florida es amenazada por el Huracán Irma.

Este huracán categoría 5, tiene un potencial destructivo que ya está dejando una profunda huella de destrucción y muerte a su paso, por lo que se espera que llegue a tocar la Florida y Orlando en su paso.

Lejos de amilanarse, el Cónsul Juan Sabines toma el toro por los cuernos y el día de hoy se reunirá con las autoridades americanas de la Florida para ver las acciones tendientes para brindar protección a los mexicanos que andan por ese lugar.

El día de mañana les seguimos contando esta y otras historias…

Comentarios

El núcleo agrario es la base de la producción nacional que se ha perdido.

enero 1, 1970

El núcleo agrario es la base de la producción nacional que se ha perdido.

enero 1, 1970




Más de categoría

Apuntes variados…

Que mal se vieron el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo...

julio 24, 2020

Todos parejo, Sr. Presidente

Deleznable la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darle atención a la mamá...

julio 23, 2020

No todo está mal en la 4T

Desde que tomó el control de Tapachula la 4ª Transformación, el orden de las cosas ha imperado, así como...

julio 22, 2020

Minimizar todo, Mentiras disfrazadas

Ya vemos la luz al final del túnel, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al...

julio 21, 2020