La marihuana será legal en México muy pronto. ¿Estamos preparados para un cambio radical de enfoque? No me ocuparé de todo lo que implica dejar atrás la persecución policiaca. Quiero enfocarme a otro aspecto. El desafío de pasar de la protección criminal de un negocio a la promoción abierta de una industria legal.
En Estados Unidos, la industria de la cannabis vale 4,000 millones de dólares y crece a una tasa de 30% anual. Allí hay aproximadamente 60 empresas relacionadas con la marihuana que obtienen financiamiento en los mercados. Unas se dedican a desarrollar semillas, a través de la biotecnología y otras arrendan terreno para localizar invernaderos. Están las que se especializan en la distribución al menudeo y las que producen software para la administración del ciclo.
Su crecimiento explosivo plantea problemas regulatorios. Hay marihuana en yerba para fumar, pero también se encuentra disponible en barras de dulce y dentro de chocolates y pasteles. El etiquetado es clave y los estadounidenses no han encontrado una fórmula impecable: el objetivo desde la autoridad es evitar que lo consuman los menores de edad y las personas que puedan tener problemas con las sustancias activas de la cannabis. Los empresarios quieren que la masa de los consumidores le dé la oportunidad a un producto que hasta hace poco estaba prohibido.
En las próximas tres décadas, el mercado de la marihuana y sus derivados puede llegar a ser tan grande como el del tabaco, auguran las proyecciones. La marihuana se encuentra en un segmento de alto valor agregado, más parecido a la gama de los productos gourmet y goza del prestigio de lo nuevo. El tabaco vive una larga cuesta abajo, vinculado a la divulgación creciente de los problemas médicos que produce su consumo.
¿Qué dice la Sagarpa? México podría replicar en la marihuana el éxito que ha tenido en otros productos agropecuarios, como el tomate, el aguacate o las berrys. A partir del Tratado de Libre Comercio, para nuestro país ha quedado el rol de la huerta de la región NAFTA.
Por el momento, la mayor región productora de cannabis legal se encuentra en California, entre los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity. En territorio mexicano, hay condiciones para desbancar a California. En México las grandes regiones productoras de marihuana se han desarrollado en la ilegalidad. ¿Podrán realizar su transición a lo legal?
Al Gobierno corresponde mandar las señales. No queda claro si legalizar el consumo, implicará legalizar la producción y la distribución. Hacerlo implica riesgos, también enormes oportunidades. Los 4,000 millones de dólares que vale el mercado de la marihuana en Estados Unidos equivalen a la suma de las exportaciones de tomate y aguacate mexicano.
¿Qué dice la Secretaría de Economía? El sistema nacional de emprendedores podría lanzar apoyos para una nueva generación de empresarios marihuaneros. El procesamiento de la cannabis podría detonar empresas en el sector farmacéutico, alimenticio y en el del esparcimiento. En el futuro podría haber Tours del Acapulco Gold, similares al Tequila Express.
¿Qué dice la SHCP? La legalización de la marihuana puede generar ingresos nuevos a la hacienda pública. Fijar la tasa justa será un reto. Debe ser alta para lograr recaudación y restringir el consumo. No tan alta, como para matar una industria antes de que florezca.
¿Qué dicen ustedes, seremos capaces de abordar el asunto con pragmatismo?
Aeropuerto en Santa Lucía no sería más barato
El Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México declaró que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía costaría...
septiembre 17, 2018¿AMLO concluirá las negociaciones del TLC?
El TLC es mucho más que la industria automotriz; para México simboliza más del 30% de las exportaciones. Es...
agosto 17, 2018¿En verdad AMLO podrá ahorrar medio billón de pesos?
De todos los anuncios de AMLO tras su victoria, uno de los más interesantes es la ratificación de su...
julio 20, 2018Las pérdidas de PEMEX por robo
Las pérdidas económicas de PEMEX pasaron de siete mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en...
abril 20, 2018