Las enfermeras también marchan

El Día de la Enfermera, se celebró por primera ocasión en México, el 6 de enero de 1931 a iniciativa del doctor José Villagrana, director general del Hospital Juárez de...

7 de enero, 2015

El Día de la Enfermera, se celebró por primera ocasión en México, el 6 de enero de 1931 a iniciativa del doctor José Villagrana, director general del Hospital Juárez de la Ciudad de México, quien entonces dijo que las enfermeras era un regalo de los Reyes Magos para todos los pacientes.

En México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura. Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.

A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, éste se conmemora el 12 de mayo como aniversario del nacimiento de Florence Nigthingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Recordemos a Sor Micaela, quien emprendió esta labor en medio de la guerra de intervención estadounidense de 1847, improvisando camas y consiguiendo medicinas, pidiendo caridad, hasta crear el hospital San Pablo, hoy hospital Juárez. Tampoco olvidemos las aportaciones de la maestra Graciela Arroyo, quien consiguió cambiar la percepción de la enfermería para que dejara de considerarse como un oficio y adquiriera el justo rango de profesión.

Con motivo de este día, ayer 6 de enero, la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas y Rehabilitadores Físicos llevó a cabo 2 protestas, una en la sede de la Organización Mundial de la Salud y una marcha que se replicó en varios Estados de la República, para demandar una profesionalización: universal para todos los sectores que integran el gremio; efectiva y permanente en todas las instituciones.

El detonador de estos reclamos fue la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud que eliminó la posibilidad de ascenso del personal de enfermería, licenciatura o maestría, error que ya fue corregido, pero que sirvió para exigir a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, acciones para detener el deterioro de los servicios e instituciones de salud, mejorar las condiciones laborales que desvalorizan el trabajo profesional de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación.




Demandaron que su profesión sea reconocida y no sea catalogada de artesanos. Solicitaron se defina un catálogo de puesto y funciones a partir de los diferentes grados académicos y se establezca un programa estricto, obligatorio y universal para todas las instituciones donde laboren los especialistas.

Se entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Salud y se solicitó la instalación de una mesa de diálogo en la que participen los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.

Los integrantes de la asamblea dijeron que los funcionarios federales del sector salud, y la Presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería (es importante destacar que esta Comisión se creó en el inicio del sexenio del entonces Presidente Felipe Calderón, y se ha convertido en una institución que certifica a los profesionales de esta especialidad) firmaron un acuerdo donde se comprometen a establecer mesas de diálogo para atender las demandas, la primera de ellas se realizará el 16 de enero a las 11 horas.

El Gobierno Federal tiene la obligación de impulsar la profesionalización y certificación de estos profesionales de la salud, brindarles un mejor salario y un estatus laboral para así enaltecer a tan noble profesión.

Seguimos conversando la próxima semana…

__________________________________________________

Fuentes:

Estadísticas a propósito del Día de la Enfermera. INEGI. 2013.

Foto: http://www.eluniversal.com.mx

Comentarios

El Día de la Enfermera, se celebró por primera ocasión en México, el 6 de enero de 1931 a iniciativa del doctor...

enero 1, 1970

El Día de la Enfermera, se celebró por primera ocasión en México, el 6 de enero de 1931 a iniciativa del doctor...

enero 1, 1970




Más de categoría

Iniciativa para reformar el Código Penal Federal con el objeto de castigar con cárcel a quienes lesionen a mujeres con ácido de cualquier tipo, sustancias corrosivas o inflamables

Por Kenia López Rabadán SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H....

julio 14, 2020

Se logró la paridad de género

El senado de la República ha votado por unanimidad a favor de la paridad a nivel Constitucional, otorgando la...

mayo 17, 2019

Sheinbaum debe reconocer crisis de delincuencia

A 100 días del gobierno de Claudia Shenbau, en la CDMX, es necesario que haya un reconocimiento de la...

marzo 18, 2019

"No a la reducción de presupuesto a estancias infantiles" Por Kenia López Rabadán

Dejemos de pensar en política. Debemos priorizar a la infancia y reconocer que las estancias infantiles son muy buenos...

febrero 6, 2019