Qué hay de nuevo con el Zika

Parece ser que cada día que pasa hay mas un poco más de lo que sabemos del virus del zika y de lo que los...

16 de febrero, 2016

Parece ser que cada día que pasa hay mas un poco más de lo que sabemos del virus del zika y de lo que los entomólogos han descrito como “el perro” del mundo de los mosquitos cuando se refieren al Aedes aegypti, al describir su comportamiento con el ser humano. Parece que es tu mejor amigo, solo que a diferencia de “Fido", cuando te da besitos este mosquito te puede enfermar.

Lo que sabemos es que a este mosquito le encanta socializar y vivir en donde hay gente, comida y agua.

Le gusta “botanear” más durante el día y pica frecuentemente a varios individuos y no uno solo para abstecerse de sangre que necesita para poner sus huevecillos.

Al mismo tiempo para el virus del zika, el estómago lleno de sangre del mosquito es el lugar perfecto para que el virus se reproduzca, hecho que no es común para muchas otras especies de mosquitos.

Estas dos cosas hacen que en la infeliz existencia de 2 a 4 semanas del Aedes aegypti, éste pueda infectar a tanta gente, sin mencionar que también es el responsable de transmitir el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

El día de ayer se dieron a conocer algunas nuevas recomendaciones de la OMS en lo que se refiere al zika en vista de los problemas que se asocian con el embarazo.




Aún cuando se ha aislado el virus en la leche materna, no hay ninguna evidencia de que se pueda transmitir por esta vía. El amamantar aún es lo más recomendado.

Así mismo, este comunicado incluye recomendaciones para aquellas mujeres embarazadas que NO han presentado ningún síntoma, pero que han viajado, o que vivan en zonas en donde prevalece el zika.

En esta instancia, se sugiere que se le ofrezcan a la mamá embarazada los exámen pertinentes en donde se detecta el IgM específico al virus del zika. La OMS recomienda hacerse el exámen sangiuineo despues de que pasen 2 a 12 semanas de que haya courrido el viaje o contacto. Se hace ésto porque al no detectar la Inmunoglobulina M del Zika en el exámen, esto sugiere que no ha habido infección reciente y puede evitar la necesidad de someterse a ultrasonidos fetales en serie, los cuales no son muy fidedignos para establecer la presencia de microcefalia en un feto tan pequeño.

En cuanto a la posibe transmisión sexual, se recomienda que las parejas por ahora procuren usar condón para disminuir cualquier riesgo de contraer y transmitir el zika.

La OMS también mencionó que las mujeres que quieran dar terminación a su embarazo por miedo de tener un bebé con microcefalia, “tengan acceso a servicios médicos de calidad que puedan proporcionar un aborto en los marcos que las leyes lo permitan"

Lo que es un hecho, es que conforme el mundo de la investigación acumule más datos, las recomendaciones cambiarán frecuentemente.

Comentarios

Parece ser que cada día que pasa hay mas un poco más de lo que sabemos del virus del zika y de...

enero 1, 1970

Parece ser que cada día que pasa hay mas un poco más de lo que sabemos del virus del zika y de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Señales que no deben escapar a ningún médico en el diagnóstico del cáncer infantil

Se calcula que diariamente mueren en nuestro país seis niños a causa del cáncer infantil, muchos de ellos por...

junio 14, 2018

La tragedia en la muerte de Lucero

El desastre lo causamos todos, empezando por la sociedad y sus presiones para tener una figura perfecta.

julio 14, 2017

No seas esclavo de tu WhatsApp

Tienes que vivir en otra galaxia para no saber qué es el WhatsApp y no utilizarlo cotidianamente

mayo 8, 2017

¡Oh no!, ¿voy a esperar cuánto tiempo para ver al doctor?

​Tener que esperar es una de las tareas más diíciles que debe cumplir todo paciente, especialmente cuando el médico...

marzo 8, 2017