La osteoporosis, no se trata sólo de tus huesitos

No solemos pensar mucho en nuestros nobles huesos, hasta que uno se nos rompe. Pensamos que son estructuras que son estáticas, pero la realidad es todo lo contrario. Están en...

24 de abril, 2015

No solemos pensar mucho en nuestros nobles huesos, hasta que uno se nos rompe.

Pensamos que son estructuras que son estáticas, pero la realidad es todo lo contrario. Están en constante estado de renovación y cambio.

Tenemos dos tipos de células en nuestros huesos que se encargan de esto: los osteoblastos, que se dedican a renovar y crear nuevo tejido óseo, y los osteoclastos, cuya función es reabsorber hueso. Todo está muy bien si los dos están en equilibrio, pero la osteoporosis se presenta cuando la producción de hueso a cargo de los osteoblastos no está al par de la destrucción de hueso por los osteoclastos. A partir de los 40 años de edad este equilibrio se empieza a perder y es cuando comienzas a tener riesgo de que tus huesos se vuelvan endilgados y débiles; las consecuencias obvias de esto son fracturas y, a la larga, incapacidad física.

La mayoría de nosotros llegamos a la “plenitud” de nuestra masa ósea al principio de nuestra segunda década de vida y la probabilidad de que nos dé osteoporisis tiene mucho que ver con la cantidad de masa ósea que acumulamos en nuestra  juventud y con el ejercicio y actividad que hicimos de niños. Mientras más sedentarios son los niños, menos hueso tendrán en su cuenta de ahorros de hueso.

En cuanto a los factores de riesgo de sufrir de osteoporosis se refiere, hay algunos que son inescapables.

  • Edad: mientras más años tengamos más riesgo.
  • Sexo: las mujeres somos más propensas de padecerlo que los hombres.
  • Antecedentes familiares: si uno de tus padres o hermanos lo padece tu riesgo aumenta, sobre todo si han tenido fracturas.
  • Tipo de cuerpo: mientras más menudito es el marco de tu osamenta, tienes más riesgo porque tienes menos masa ósea en la cual depositar hueso.

Tampoco podemos escaparnos de ciertos problemas hormonales, sobre todo las mujeres al llegar a la menopausia: la razón por la que las mujeres la padecemos más que los hombres es que perdemos estrógeno, una hormona que protege tanto a los huesos como al sistema cardiovascular.

En los hombres, la disminución de la testosterona tiene el mismo efecto, al igual que ciertos tipos de tratamientos en contra del cáncer de próstata.

También tendrás más propensión a sufrir de osteoporosis si padeces problemas de la tiroides, como hipertiroidismo, o si consumes con frecuencia algunos medicamentos, como antiácidos o cortisona.

Lo que sí puedes controlar:

  • Acostumbra a tus hijos a tener una vida activa y hacer ejercicio.
  • Consume alimentos ricos en calcio tomando en cuenta que los lácteos (una taza de leche contiene 300 mg.) no son la única fuente de esta substancia. Algunos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta son: pistaches, nueces, avellanas, garbanzos, lentejas, soya y verduras como el brócoli, las espinacas y las acelgas. Por ejemplo, una lata de sardinas de alrededor de 100 gramos contiene 350 mg. de a calcio, media taza de tofu de soya contiene 430 mg.,  30 gr. de almendras contienen 75 mg. Los adultos mayores a 50 primaveras necesitamos alrededor de 1,200 mg de calcio al día.
  • Toma en cuenta que si no tienes suficiente vitamina D tu cuerpo no puede fijar el calcio a tus huesos. Toma 10 minutos de sol al día y consume alimentos fortificados con vitamina D.
  • Reduce tu consumo de alcohol. Varios autores aseguran que tomar más de dos bebidas alcohólicas diarias aumentan nuestro riesgo de sufrir de osteoporosis.
  • Dejar el salero en la alacena. Por cada 2 gr. de sal que consumimos perdemos cerca de 40 mg. de calcio. Los alimentos procesados y las carnes frías tiene un muy alto contenido de sal.
  • Bájale al café. Según la Clínica Mayo, una taza de café contiene entre 95 y 200 mg. de cafeína. La buena noticia es que si consumimos unos 300 mg. de cafeína no pasa nada mientras también consumamos una cantidad adecuada de calcio. El problema es que si eres un bebedor empedernido de café como yo, puedes tener problemas de pérdida de calcio.
  • Deja los refrescos. México tiene la honra de ser el país que toma más refresco, con un consumo mayor a los 160 litros anuales POR persona. Además del obvio consumo de azúcar, cualquier bebida carbonatada contiene ácido fosfórico que te quita calcio.
  • Deja de fumar. Una razón más.

Si sufrir fracturas y en muchos casos perder movilidad no es suficiente, esta semana la revista Science Daily publicó un artículo en el cual se hace una correlación entre osteoporosis y sordera súbita, también llamada pérdida repentina de la audición neurosensorial la cual suele aparecer sólo en un oído. Según investigadores en Taiwán, este padecimiento fue encontrado con más frecuencia en pacientes diagnosticados con osteoporosis.

En otras publicaciones se ha mencionado un marcado aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular cuando padecemos osteoporosis. Cabe mencionar que un infarto en una mujer es mucho más silencioso pero las mujeres tenemos mucha más probabilidad de morir de un infarto que un hombre.

Qué podemos hacer

Conoce tus riesgos y discútelos con tu médico para ver si necesitas una prueba de densidad ósea, la cual nos dice cual es la calidad de nuestros huesos e incluso cual es nuestro riesgo a una fractura. Es un examen sencillo y no duele, generalmente  se recomiendan a partir de los 50 años. 

Es importante saber que muchas veces la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y en ocasiones el primer signo es una fractura.

Comentarios






Más de categoría

Señales que no deben escapar a ningún médico en el diagnóstico del cáncer infantil

Se calcula que diariamente mueren en nuestro país seis niños a causa del cáncer infantil, muchos de ellos por...

junio 14, 2018

La tragedia en la muerte de Lucero

El desastre lo causamos todos, empezando por la sociedad y sus presiones para tener una figura perfecta.

julio 14, 2017

No seas esclavo de tu WhatsApp

Tienes que vivir en otra galaxia para no saber qué es el WhatsApp y no utilizarlo cotidianamente

mayo 8, 2017

¡Oh no!, ¿voy a esperar cuánto tiempo para ver al doctor?

​Tener que esperar es una de las tareas más diíciles que debe cumplir todo paciente, especialmente cuando el médico...

marzo 8, 2017