El virus del Zika: algo a qué temerle

Este año empieza con una serie de “nuevos” enemigos a nuestra salud. Nuevos porque muchos de ellos no se habían presentado en Latinoamérica o en...

12 de febrero, 2016

Este año empieza con una serie de “nuevos” enemigos a nuestra salud.

Nuevos porque muchos de ellos no se habían presentado en Latinoamérica o en nuestro país.

El virus del ZiKa, ha sido tradicionalmente un virus aislado en zonas endémicas de África y Asia; toma su nombre en 1947 al ser aislado e identificado en un primate en la selva de Zika en Uganda. La enfermedad en sí esta transmitida a través de mosquitos y esta “emparentada” y causa algunos síntomas similares al Dengue y al Chinkungunya.

La mayoría de los casos en realidad son asintomáticos y cuando se presenta causa fiebres, dolores articulares, y un salpullido de color rojizo que comienza típicamente en cara y cuello y que posteriormente se disemina al resto del cuerpo.

Hasta aquí no suena tan mal, pero en los últimos 9 meses la alarma proviene de Brasil, en donde el brote de la enfermedad se cree esté relacionado con embarazos perdidos y un número significante de recién nacidos afectados con anomalías en el desarrollo cerebral, causando una condición llamada microcefalia.

Si el cerebro no se desarrolla de una manera normal en el útero deja de crecer y el cráneo tampoco crece, da lugar a una cabeza pequeña en muchos casos, pero a qué grado y qué tan severo es el daño neurológico, aún es muy pronto para saber.




Por esto el día de ayer la CDC (por sus siglas en Inglés), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, dio a conocer una serie de recomendaciones a mujeres embarazadas y alertas de viaje dirigidos a 14 países. Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Hay que tomar en cuenta que la distribución geográfica y la presentación clínica del Zika al chikungunya y el dengue son muy similares.

Se recomienda que cualquier mujer embarazada que haya viajado en estas zonas y que presente por lo menos 2 síntomas consistentes con virus de Zika sean evaluadas por sus médicos, y se recomienda efectuar ultrasonidos en serie y monitorear el crecimiento fetal.

El problema es de salud pública, igual que el dengue y el chikunguya.

Fumigar, evitar estancamiento de agua, usar repelente y ropa de manga larga, mosquiteros en ventanas, puertas y área de la cama.

Sobre todo, educar al personal de salud a todos los niveles, desde promotoras de salud a directores de hospitales en cómo identificar, diagnosticar y manejar casos de embarazadas.

¡No hay tratamiento para esta infección! 

Comentarios

Este año empieza con una serie de “nuevos” enemigos a nuestra salud. Nuevos porque muchos de ellos no se habían presentado en...

enero 1, 1970

Este año empieza con una serie de “nuevos” enemigos a nuestra salud. Nuevos porque muchos de ellos no se habían presentado en...

enero 1, 1970




Más de categoría

Señales que no deben escapar a ningún médico en el diagnóstico del cáncer infantil

Se calcula que diariamente mueren en nuestro país seis niños a causa del cáncer infantil, muchos de ellos por...

junio 14, 2018

La tragedia en la muerte de Lucero

El desastre lo causamos todos, empezando por la sociedad y sus presiones para tener una figura perfecta.

julio 14, 2017

No seas esclavo de tu WhatsApp

Tienes que vivir en otra galaxia para no saber qué es el WhatsApp y no utilizarlo cotidianamente

mayo 8, 2017

¡Oh no!, ¿voy a esperar cuánto tiempo para ver al doctor?

​Tener que esperar es una de las tareas más diíciles que debe cumplir todo paciente, especialmente cuando el médico...

marzo 8, 2017