En Honor a Nathalia.
Pocos nos paramos a pensar cuantos chicos mueren de cáncer. Tendemos a generalizar que esta enfermedad es algo que usualmente ocurre en adultos.
Mi sobrinita Nathalia tenía un escaso año de vida cuando el cáncer la venció.
La realidad es que aunque su incidencia es baja, en los últimos 40 años la incidencia ha aumentado en un 30%, y es la principal causa de muerte, relacionada con enfermedad en chicos de 1-19 años. Anualmente mueren 100,000 niños de cáncer en el mundo, la mayoría de los que mueren provienen de países subdesarrollados, pero aún en países con alta tecnología la incidencia de sobre vivencia está vinculada a la falta de nuevos medicamentos para combatirla.
Desde 1980 sólo se han aprobado en los EUA 4 medicamentos nuevos, pero tenemos medicamentos para que nuestras pestañas se vean más bellas.
En México cada día mueren 5 niños de cáncer. Hay estadísticas que sugieren que en nuestro país cada año son diagnosticados cerca de 7,000 niños con cáncer y sólo una fracción de ellos cuentan con detección temprana y acceso a tratamientos adecuados. Afortunadamente actualmente el seguro popular cubre diagnóstico y tratamiento del Cáncer. El costo de los tratamientos puede ser devastador para una familia.
Las causas del cáncer aún no son bien entendidas, hay factores genéticos, y muchos factores ambientales, estar expuesto a asbestos, mucha luz ultravioleta y tabaquismo son causas bien conocidas.
Solo el 5% son causados por una causa genética específica, lo que significa que uno de los padres transfiere una mutación a su bebé. Un ejemplo de esto es el retinoblastoma, donde el 30% de los casos es causados por una mutación genética llamada RB1.
Sea cual sea su causa, es importante, sobre todo en niños, tener revisiones médicas frecuentes, lo cual a muchos padres les parece excesivo. Aquí vale la pena recordar que un niño tiene un organismo que funciona muy diferente a la de un adulto. Y mantener el esquema de visitas que se recomienda y estar al tanto de cualquier cambio en el Bebé, es importante para una detección temprana.
Entre los signos de alerta se encuentran los siguientes:
Cualquier fiebre prolongada que no tenga explicación; moretones; sangrados; anemia; dolores de cabeza acompañados de vómito; somnolencia o alteraciones en el comportamiento; alteraciones en la visión; fatiga; palidez; ganglios inflamados; infecciones frecuentes, abdomen distendido; dolor en huesos y pérdida de peso.
Obviamente, muchos de estos síntomas son muy comunes a muchas enfermedades de la infancia, pero es peligroso asumir que sólo es algo pasajero. No se trata de vivir con miedo o volverse paranoico, es simplemente estar alerta y actuar si hay cualquier sospecha.
Los cánceres más comunes en la niñez son: leucemias, que son cánceres en la sangre; tumores cerebrales y del sistema nervioso; neuroblastomas, que son cánceres que se desarrollan a partir de células nerviosas fetales; tumor de Wilms, que es un tipo de cáncer que se presenta en el riñón; linfomas, que son cánceres que comienzan en el tejido linfático; rabdomiosarcomas, que son tumores que se desarrollan a partir de células embrionarias en tejidos blandos; retinoblastoma, que es un tumor en el ojo y; tumores de hueso.
El tipo de cáncer que acabó con la vida de Nathalia es tan raro que sólo hay unos 50 casos detectados en el mundo.
Lo alentador es que la sobrevida de algunos cánceres infantiles, sobre todo de muchas leucemias, rebasa el 80% a 5 años. En otros casos, como el de Nathalia, la sobrevida es de 0% a 5 años. En cuanto a los adultos que sobreviven un cáncer infantil, uno de cada 530 de entre 20 y 39 años de edad son sobrevivientes, la mayoría de ellos con secuelas causadas por los mismos medicamentos que les salvaron la vida.
Señales que no deben escapar a ningún médico en el diagnóstico del cáncer infantil
Se calcula que diariamente mueren en nuestro país seis niños a causa del cáncer infantil, muchos de ellos por...
junio 14, 2018La tragedia en la muerte de Lucero
El desastre lo causamos todos, empezando por la sociedad y sus presiones para tener una figura perfecta.
julio 14, 2017No seas esclavo de tu WhatsApp
Tienes que vivir en otra galaxia para no saber qué es el WhatsApp y no utilizarlo cotidianamente
mayo 8, 2017¡Oh no!, ¿voy a esperar cuánto tiempo para ver al doctor?
Tener que esperar es una de las tareas más diíciles que debe cumplir todo paciente, especialmente cuando el médico...
marzo 8, 2017