El pasado 16 de julio de 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que aprobó el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con número de permiso LP/21394/EXP/BOD/2018, en el que se autoriza, a Walmart, la posibilidad de expender el hidrocarburo a los consumidores de manera portátil.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y el 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña.
El permiso aprobado por la CRE tiene una vigencia de 30 años a partir del 16 de julio de 2018. El gas LP estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos lo cual hace su manipulación más fácil y segura, en opinión de la CRE.
Para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México.
La población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. Además, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP.
Esta alternativa se suma a la venta tradicional del gas LP a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.
Por otra parte, el pasado 16 de agosto de 2018, Walmart informó que en las próximas semanas iniciará la primera etapa de operaciones de gasolineras en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.
En esta primera fase, Walmart contará con 6 gasolineras en los formatos de negocio: Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera, las cuales estarán ubicadas dentro de las plazas o en los estacionamientos de las tiendas y clubes.
Para Walmart de México y Centroamérica, el incursionar en este modelo de negocio permite complementar su oferta de valor y ofrecer a sus clientes y socios una experiencia de compra integral. Así, en una sola parada se podrá acudir a Walmart, en sus diferentes formatos de negocio, a comprar la mercancía y recargar el combustible que se requiera.
Walmart asegura que las gasolineras han sido construidas bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, y de acuerdo a los lineamientos señalados por las autoridades regulatorias correspondientes.
De acuerdo a un artículo de Fernanda Celis del 22 de febrero del 2017 en Forbes, desde 1996, Walmart mantiene una alianza en el mercado estadounidense con la firma Murphy Oil Corporation, con quien acordó colocar las gasolineras a un costado de las tiendas de la minorista.
Sin embargo, Walmart en los Estados Unidos ya comenzó a operar las estaciones de servicio que se encuentran afuera de sus supermercados, con la finalidad de darle mayor importancia al negocio de gasolineras para aumentar su tráfico de clientes y sus ventas.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020