Santaella Castell al INEGI

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República la designación de Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto...

3 de diciembre, 2015

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República la designación de Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hay que recordar que el próximo 31 de diciembre del año en curso, concluye el periodo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Eduardo Sojo Garza Aldape.

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado Mexicano contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, y con personalidad jurídica y patrimonio propio: Es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este organismo cuenta con una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales funge como Presidente. Son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los miembros de esta Junta de Gobierno sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

Hay que mencionar que desde octubre de 2014, a la fecha, Alfonso Santaella se desempeña como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en el Banco de México, donde también se ha desempeñado como Director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, de 2011 a 2014.

En su trayectoria destaca que se ha desempeñado como investigador y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con diversas publicaciones y trabajos de investigación.

El Senado de la Republica considera que resulta indispensable que las personas que integran la Junta de Gobierno cuenten con la capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes, además de que su designación sea realizada en el ámbito de la plena colaboración de poderes que tanto la Constitución como la propia ley reglamentaria establecen; por tal motivo, el Senado de la Republica, concluye que Alfonso Santaella reúne los requisitos para que funja como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto. El oficio se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.




Hay que recordar que el INEGI se creó el 25 de enero de 1983, por decreto presidencial, en aquel entonces era el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),hoy es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , pero conserva las mismas siglas (INEGI).

Comentarios

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República la designación de Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de...

enero 1, 1970

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República la designación de Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020