Parece que empiezan a dar resultados los esfuerzos financieros y operativos establecidos en el Plan de Negocios de Pemex. Así el pasado 27 de febrero, Petróleos Mexicanos informó que mejoró en 2016 su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, una reducción de las pérdidas equivalente a 58 por ciento en comparación a 2015. Esto fue resultado de mayor eficiencia operativa, disminución en los costos y recuperación de los precios de los hidrocarburos.
Pemex revirtió su pérdida operativa, pasando de un resultado negativo de 154 mil millones de pesos en 2015 a un rendimiento de 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones de pesos.
También logró una reducción de 26 por ciento en sus gastos de operación debido a las políticas de disciplina y eficiencia aplicadas en todas las áreas de la empresa. En ese sentido, para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, se cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero del año 2016.
Así, el déficit financiero, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, que era de 149 mil millones de pesos, cerró el año en 102 mil millones, lo que redujo las necesidades netas de financiamiento de este 2017.
Asimismo, se mejoró la posición de liquidez de la empresa, al cerrar el año con un nivel de 164 mil millones de pesos en caja y con disponibilidad en líneas de crédito, proporcionando así mayor flexibilidad para afrontar los compromisos durante el presente año.
Por otro lado, se revirtió en 52 por ciento el deterioro de los activos fijos o infraestructura petrolera, a partir de las eficiencias en extracción, costos de producción y trayectoria de los precios.
También hay buenas noticias en cuanto a la producción, cabe destacar que por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2.130 millones de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil barriles.
Hay que recordar que Petróleos Mexicanos continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la Reforma Energética. Así, de conformidad al artículo 6 de la Ley de Petróleos Mexicano, Pemex puede realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí mismo; con apoyo de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional, todo ello en términos de lo señalado en la Ley. Lo anterior permite migraciones con socios en diversos tipos de proyectos de exploración y producción, así como en la formación de alianzas estratégicas en las distintas líneas de negocio. Lo que favorece la incorporación y adopción de tecnologías de punta y las mejores prácticas, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de esta empresa productiva del Estado.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020