Pemex pagará a más de 1,300 proveedores

Como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y para resolver los problemas de liquidez que enfrenta la empresa productiva del Estado, José...

16 de marzo, 2016

Como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y para resolver los problemas de liquidez que enfrenta la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos, se reunió el pasado 7 de Marzo con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Coparmex,  Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) , Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega, con el propósito de analizar soluciones conjuntas al problema de adeudo con proveedores.

El doctor González Anaya reconoció que uno de los problemas más urgentes es el del pago a los proveedores. Recordó que, al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.

Para pagar a sus proveedores, Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

Estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de 1,300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe. Todas estas acciones van enfocadas principalmente a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.

Los representantes empresariales que estuvieron en la reunión, apreciaron la disposición al diálogo de José Antonio González Anaya, director General de Petróleos Mexicanos así como la rápida respuesta de la actual administración para resolver la situación de adeudos de manera ágil, impulsar las cadenas productivas del sector y apoyar la economía de las zonas petroleras. Así el Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto -Pemex y sector empresarial- para fortalecer y modernizar a la empresa productiva del Estado, y apoyar a su competitividad global.

Pero también el Consejo Coordinador Empresarial señala, en un comunicado reciente, que no podemos permitirnos dejar caer a Pemex, que persista la tendencia de descomposición, sin una reacción contundente. Las implicaciones de no responder adecuadamente al reto serían de amplio alcance y de graves problemas. Pemex no sólo financia cerca del 30% del presupuesto público; es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irremplazable de sus operaciones. Sacar adelante a Pemex es un asunto de seguridad nacional, no sólo energética y fiscal, es del Estado Mexicano.




Comentarios

Como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y para resolver los problemas de liquidez que enfrenta la empresa productiva...

enero 1, 1970

Como consecuencia de la baja de los precios del petróleo y para resolver los problemas de liquidez que enfrenta la empresa productiva...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020