Pemex, Deutsche Erdoel AG y Ecopetrol

El pasado 19 de junio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas...

28 de junio, 2017

El pasado 19 de junio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Primera Convocatoria de la Ronda Dos.

En el proceso participaron 21 empresas, agrupadas en 20 licitantes. Como resultado se asignaron 10 contratos a 10 licitantes (12 empresas). Los resultados de la Primera Convocatoria de la Ronda Dos fueron dados a conocer de manera oficial por la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos el pasado 19 de junio de 2017. Los resultados más relevantes son:

  • Se asignaron 10 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes.
  • Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8.2 miles de millones de dólares durante los próximos 30-40 años.
  • El Estado estará recibiendo, en promedio, entre 77.4% y 83.9% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, así como un pago en efectivo por 30 millones de dólares derivado de un empate en el área contractual 9.
  • Resultado de lo anterior, habrán 4 nuevos operadores, mientras que otras 4 empresas se consolidan como operadores en el sector petrolero mexicano.
  • Por último, señalar que Pemex ganó bloques exploratorios en la Ronda 2.1. En este sentido, de acuerdo a información de la propia empresa, resultó ganador en dos bloques: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el Bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U.

En el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%. Abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92% de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.

Deutsche Erdoel AG (DEA), de acuerdo a información de la empresa, es una compañía de Exploración y Producción (E & P) con sede en Hamburgo, Alemania, que opera a nivel internacional el gas natural y petróleo crudo. Utiliza tecnología de vanguardia en Perforación y Producción de hidrocarburos y cuenta con una experiencia superior a los 116 años de historia corporativa.

En el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2. La oferta que se presentó fue 20.10% de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100.

Ecopetrol, de acuerdo a información de la propia empresa, es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia y la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos de ese país.




Ecopetrol felicitó de manera explícita a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México por la diligente y transparente organización del proceso y el resultado obtenido en la Primera Convocatoria de la Ronda Dos.

Comentarios

El pasado 19 de junio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas...

enero 1, 1970

El pasado 19 de junio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020