El pasado 27 de noviembre del 2019, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el inicio de una nueva época para Telefónica. En la carta que Álvarez-Pallete dirige a los grupos de interés de la compañía habla de la nueva Telefónica que se ha diseñado para continuar a la altura del desafío que los nuevos tiempos plantean.
De acuerdo con su página oficial, Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. Opera en 14 países y tiene presencia en 24. Cuenta con alrededor de 120.138 empleados.
El importe neto de la sus ingresos es de 48.693 millones de euros y a octubre de 2019, tiene más de 346,6 millones de accesos totales.
El Consejo de Administración de Telefónica, el pasado 27 de noviembre del 2019, ha aprobado un plan de acción para acelerar la transformación de la compañía. Este plan de acción gira alrededor de tres ejes:
- El primero implica priorizar los mercados donde Telefónica puede ser relevante y crecer con un modelo sostenible a largo plazo.
- El segundo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de las infraestructuras.
- Y el tercero, incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia de la compañía.
En línea con este plan de acción, en el Consejo de Administración de Telefónica se han aprobado cinco decisiones:
1. Dar prioridad a los mercados de España, Reino Unido, Alemania y Brasil, como mercados clave en los que Telefónica pueda aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible.
Hay que recordar que, en la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen sus principales mercados.
2. Spin-off operativo de los negocios en Hispanoamérica.
Spin-off es un término anglosajón que se podría definir como escindir. En este caso escindir operativamente. Enconomipedia la define como el proceso por el que surge una empresa desde otra entidad ya existente. Con el paso del tiempo, esa misma compañía que se formó se escinde de esta última.
Brasil es prioritario, pero los mercados de Hispanoamérica, entre ellos México, no lo son. Así que se pone en revisión el portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular su exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor.
3. Lanzamiento de Telefónica Tech, para impulsar el crecimiento en áreas de mayor potencial enfocándose en ciberseguridad, el internet de las cosas, big data y cloud.
4. Creación de Telefónica Infra, para manejar el valor de los activos y desarrollar modelos alternativos de despliegue de infraestructuras que aceleren el crecimiento.
5. Y, por último, generar un modelo operativo que gane agilidad, acelere la ejecución y aumente al máximo las sinergias entre todas las unidades de Telefónica.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020