Nuevo Amanecer: La nueva plataforma de Cobro Digital a través de teléfonos móviles

El pasado 30 de septiembre del 2019, entró en operación la plataforma CoDi. Es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones...

2 de octubre, 2019

El pasado 30 de septiembre del 2019, entró en operación la plataforma CoDi. Es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro de transferencias electrónicas, a través de teléfonos móviles. Lo anterior hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

 

De acuerdo con información oficial del Banco de México, el CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto los comercios como los usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

 

La tecnología QR (del inglés Quick Response, se puede traducir al español como respuesta rápida) consiste en un código de barras cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

 

La tecnología NFC (del inglés Near field Communication, se puede traducir al español como comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el solo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

 

Desde el 29 de abril del 2019, comenzó una fase de prueba, denominada piloto productivo (primera etapa), en la que algunas instituciones financieras realizaron de manera voluntaria operaciones reales de CoDi limitado a ciertos clientes y a determinadas zonas geográficas.

 

El 18 de julio del 2019, comenzó la segunda etapa de la fase de prueba del piloto productivo de CoDi que contempló el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales en algunas ciudades: Progreso (Yucatán), La Paz (Baja California) y Tulancingo (Hidalgo).

 

Y, por último, el 30 de septiembre del 2019, inició la obligatoriedad, para los bancos participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con más de 3000 cuentas de clientes, de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma Cobro Digital (CoDi).

 

Para empezar a pagar con CoDi se necesita:

  • Un dispositivo móvil con internet.
  • Una cuenta con alguna institución financiera.
  • Una aplicación para generar mensajes de cobro. Esta aplicación deberá estar instalada en una computadora o en un dispositivo móvil. Puede proporcionarla una institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien, se puede utilizar la aplicación CoDi de Banxico para este propósito.

 

El funcionamiento para pagar con CoDi es el siguiente:

  • La persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador es quien inicia la operación generando un mensaje de cobro.
  • El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro generado. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o al mismo banco.
  • Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020