Nuevo Amanecer: La confianza empresarial y el crecimiento económico

El pasado 1 de diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año como presidente de México. Uno de los aspectos que más...

4 de diciembre, 2019

El pasado 1 de diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año como presidente de México. Uno de los aspectos que más se le critican a López Obrador son los pobres resultados económicos.

Luis Pazos, reconocido editorialista sobre temas económicos y financieros, ha señalado que la economía mexicana durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se puede resumir en una palabra: estancamiento.

Para Pazos de la Torre, los recortes al gasto en sectores clave, la incertidumbre interna y externa, la herencia de una baja inversión en infraestructura que no se levantó y los cambios en materia energética son algunos de los principales factores del nulo crecimiento.

También señaló que el primer error es culpar a factores externos como la principal causa de la ausencia de crecimiento en México. Estos factores si nos afectan, pero no son los determinantes. La causa fundamental de la baja de la inversión productiva, factor que es precursor del crecimiento, son las decisiones equivocadas del presidente López Obrador, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el plan de salvamento de Pemex, que no contempla una mayor apertura a la inversión privada productiva.

Por su parte, la Coparmex señaló que el problema fundamental de la economía mexicana es la falta de confianza.  

En una visita reciente a Culiacán, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, dijo que las decisiones erráticas del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador son las responsables de la falta de confianza y certidumbre del empresariado. El nulo crecimiento económico en México es por falta de confianza.




 “Estamos muy preocupados por el nulo crecimiento, el problema fundamental es la falta de confianza, la pérdida de la certidumbre y el principal responsable de estos datos sin lugar a duda es el Gobierno Federal”, expresó al Noroeste.

Para intentar paliar esta situación, el pasado 26 de noviembre del 2019, se dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura como una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de México.

El sector privado ha identificado 1,600 proyectos de inversión pública y privada en infraestructura que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al propuesto por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se tiene pensado iniciar con 147 proyectos que representan, de acuerdo con cifras dadas a conocer, una inversión total de 859 mil 22 millones de pesos, algo así como 42 mil 951 millones de dólares.

Para finalizar, es interesante mencionar lo que señaló en una entrevista para El Financiero, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quien opinó que, aunque el Acuerdo es muy bueno para la infraestructura, se trata de proyectos que ya estaban en curso y se precisa de una visión de largo plazo.

También señaló que es necesario crear un organismo autónomo encargado del estudio y planeación de las obras de infraestructura para el desarrollo de nuestro país en el largo plazo, así como sus vías de financiamiento y su viabilidad.

Comentarios

El pasado 1 de diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año como presidente de México. Uno de los...

enero 1, 1970

El pasado 1 de diciembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año como presidente de México. Uno de los...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020