Durante el año del 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso 137 multas por un monto total de 940.18 millones de pesos.
De acuerdo con su página oficial, la COFECE es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encarga de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia. También se encarga de prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Puede ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los diferentes agentes económicos.
Su misión es promover y proteger la competencia en los mercados para contribuir al bienestar de las familias y al crecimiento económico de México.
La Comisión Federal de Competencia Económica está integrada por el Pleno, la Secretaría Técnica, la Autoridad Investigadora, el Órgano Interno de Control y la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales.
Hay que recordar que el artículo 28 de nuestra Constitución Política establece que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.
Además, se señala que se castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general.
La COFECE puede aplicar multas u otras sanciones. Por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), durante el año 2018, se impusieron 38 multas que sumaron un total de 858.57 millones de pesos. De estas, 31 fueron impuestas por prácticas monopólicas absolutas, 3 por prácticas monopólicas relativas, 2 por concentraciones no notificadas, 1 por incumplimiento de compromisos y 1 por incumplimiento de condiciones.
De acuerdo con el artículo 127 de la LFCE, la Comisión Federal de Competencia Económica no administra, ni dispone de los fondos. Su cobranza se realiza a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De hecho, la COFECE formalizó un convenio de colaboración institucional con la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 9 de diciembre de 2013, con el objeto de establecer el procedimiento para la recepción, control y cobro de créditos fiscales por concepto de las sanciones económicas que la Comisión Federal de Competencia Económica impone.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020