Nuevo Amanecer: La calificación de Fitch Ratings a PEMEX

El pasado 6 de junio del 2019, Fitch Ratings anunció que bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala...

12 de junio, 2019

El pasado 6 de junio del 2019, Fitch Ratings anunció que bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a BB+ desde BBB-. Esta baja en las calificaciones aplica para sus emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.

Fitch bajó las siguientes calificaciones en escala internacional de Petróleos Mexicanos:

– Largo plazo en moneda extranjera a BB+ desde BBB-.

– Bonos internacionales en moneda extranjera a BB+ desde BBB-.

– Largo plazo en moneda local a BB+ desde BBB-.

– Bonos internacionales en moneda local a BB+ desde BBB-.




Hay que recordar que estas acciones de calificación se dan después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a BBB desde BBB+ realizadas el 5 de junio del 2019.

La baja en las calificaciones de nuestro país refleja una combinación del riesgo al alza para las finanzas públicas a causa del perfil crediticio en deterioro de PEMEX, junto a la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, el cual se ha agravado por la tensión comercial, las amenazas externas, cierta incertidumbre de las políticas nacionales de México y por las limitaciones fiscales que persisten.

La perspectiva negativa de Petróleos Mexicanos refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio. Así, aunque PEMEX ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la empresa continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas. El alto monto de transferencias de PEMEX al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio.

Los aspectos claves en que se apoya Fitch Ratings para las proyecciones de Petróleos Mexicanos son los siguientes:

– La disminución de producción, de acuerdo a Fitch será en promedio de 5% durante los siguientes años.

– Precios promedio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) serán de $57.5 dólares por barril en 2019 y $55 dólares por barril en el largo plazo.

– La inversión de capital, en inglés capex (capital expenditure), para exploración y producción continúa acorde con el promedio de los últimos 3 años.

Fitch Ratings reconoce que PEMEX recibirá apoyo suficiente del gobierno mexicano en caso de requerirlo para asegurar una liquidez adecuada y el pago del servicio de la deuda.

Comentarios

El pasado 6 de junio del 2019, Fitch Ratings anunció que bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda...

enero 1, 1970

El pasado 6 de junio del 2019, Fitch Ratings anunció que bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020