Nuevo Amanecer: El Protocolo Modificatorio al T-MEC y sus detalles

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre los tres países, el 30 de septiembre del 2018, y fue firmado el...

18 de diciembre, 2019

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre los tres países, el 30 de septiembre del 2018, y fue firmado el pasado 30 de noviembre del 2018 en Buenos Aires, Argentina por Enrique Peña Nieto, Donald Trump y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la presencia del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; el entonces secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

El 19 de junio del 2019, el Senado mexicano ratificó el T-MEC, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos de América.  Fue el primero en ratificar el T-MEC, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, esperando que EU y Canadá hicieran lo mismo. Algo que no ocurrió.

Lo que ocurrió es que el 10 de diciembre del 2019, se firmó un Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, en la Ciudad de México. El 12 de diciembre del 2019, el Senado mexicano ratificó con 107 votos a favor y 1 en contra, el Protocolo Modificatorio al TMEC y dos acuerdos paralelos: uno en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmado por México y la Unión Americana, y otro sobre el Capítulo de Medioambiente del Tratado, suscrito entre nuestro país y Canadá.

El Protocolo Modificatorio al TMEC versa fundamentalmente sobre cinco temas: medio ambiente, derechos laborales, periodos de transición en el acero y en el aluminio, solución de controversias y biomedicina.

En materia ambiental, se establece que las obligaciones de las partes conforme al T-MEC no le impiden cumplir sus obligaciones con otros acuerdos multilaterales de medio ambiente siempre que el propósito principal de la medida no sea imponer una restricción encubierta al comercio.

En reglas de origen, se modifican las reglas de origen de acero y aluminio que tienen un impacto importante en el sector automotriz.




En materia laboral, se define lo que es una violación de una obligación, y lo que es un incumplimiento. Se establece un panel para efectos de la solución de controversias. También hay un anexo sobre el mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas. En verificación se establece en el artículo 31-A.7.7 del Protocolo Modificatorio al TMEC: “Si la Parte demandada acepta la verificación, el panel realizará la verificación dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud por la Parte demandada. Observadores de ambas Partes podrán acompañar al panel en cualquier verificación in situ si ambas Partes lo solicitan.”

Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, comparó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Antonio López de Santa Anna. Escribió en Twitter: “Yo veo una debilidad “santanista”. Desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta “flexibilidad” ante USA. Y de paso, se le agradece a @realDonaldTrump”. Desde Palacio Nacional, donde asistió como invitado a la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC señaló: “Estamos contentos de que concluya la negociación. Si pasa más tiempo pues igual se termina cediendo el Istmo de Tehuantepec.”

Comentarios

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre los tres países, el 30 de septiembre del 2018, y...

enero 1, 1970

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue acordado entre los tres países, el 30 de septiembre del 2018, y...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020