Nuevo Amanecer: El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio

El Gobierno de México manifestó su preocupación por lo que ocurre en la Organización Mundial del Comercio. El pasado 10 de diciembre del 2019, expiraron...

1 de enero, 2020

El Gobierno de México manifestó su preocupación por lo que ocurre en la Organización Mundial del Comercio. El pasado 10 de diciembre del 2019, expiraron los mandatos de dos de los tres integrantes del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Actualmente, solamente es miembro del Órgano de Apelación la china Hong Zhao.

El progresivo desmantelamiento del Órgano de Apelación de la OMC que contaba originalmente con siete integrantes, ha sido propiciado por el bloqueo de nuevos mandatos, lo cual ha conducido a su inoperancia.

De acuerdo con su página oficial, la Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Los pilares sobre los que descansa la OMC son los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Su objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

El Órgano de Apelación fue establecido en el año de 1995. Es un órgano permanente integrado por siete personas, que atiende las apelaciones de los informes emitidos por los grupos especiales en diferencias planteadas por los miembros de la OMC. El Órgano de Apelación tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Este órgano puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un grupo especial, y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias, deben ser aceptados por las partes.

Con la expiración del mandato de dos de sus últimos tres integrantes, ya no es posible el funcionamiento del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio. Ante un diferendo comercial, los miembros de esta organización solo contarán con una instancia, sin la posibilidad de recurrir a una segunda.

Los miembros del Órgano de Apelación deben ser personas de reconocido prestigio y contar con competencia técnica acreditada en derecho, en comercio internacional y en la temática de los acuerdos en general.

El actual Director General de la OMC es el ingeniero brasileño Roberto Azevêdo. Es el sexto Director General de la OMC. Recientemente señaló: “un sistema de solución de diferencias que funcione eficazmente, imparcial y vinculante, es un pilar central el sistema de la OMC.”

El pasado 18 de diciembre del 2019, los miembros de la Organización Mundial del Comercio se comprometieron a proseguir sus esfuerzos para resolver la situación de bloqueo con respecto a la iniciación del proceso de selección de nuevos miembros del Órgano de Apelación y a la mejora del funcionamiento de este órgano.

En este sentido, la Secretaría de Economía de México ha manifestado su interés en seguir trabajando con otros miembros de la OMC en la búsqueda de alternativas que preserven un sistema de solución de diferencias seguro y previsible.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020