Nuevo Amanecer: El Índice de Competitividad Internacional de México en el año 2019

El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. México se...

25 de diciembre, 2019

El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019. Sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la población.

Para medir la competitividad del año 2019, el índice evaluó 43 países a través de 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el lugar 34 de México es consistente con los hallazgos que señalan que en México hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo. Así, nuestro país perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios.

El Índice de Estado de Derecho 2019 (IED) del World Justice Project  es una evaluación sobre la adherencia al Estado de derecho en el mundo, desde una perspectiva ciudadana. De acuerdo a este índice, México requiere mayor atención en corrupción, orden, seguridad y justicia penal. Por el contrario, países como Uruguay, Costa Rica y Chile tienen los mejores resultados a nivel regional del ranking. Son las naciones menos corruptas de Latinoamérica, están en varios rubros dentro de los primeros 15 y se encuentran dentro del top 10 en materia de justicia civil y penal.

A nivel mundial, Dinamarca destaca por tener un orden normativo que limita el poder del Gobierno y cuenta con los niveles de corrupción más bajos del mundo.

Por su parte, Finlandia resalta por respetar los derechos fundamentales de sus habitantes y tiene un eficiente sistema de justicia penal. Sin embargo, Singapur resultó el mejor en materia de seguridad.




Para reducir la brecha social, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador privilegia las transferencias monetarias. Si bien este instrumento compensa el ingreso, no resuelve el problema de fondo, por lo que es necesario priorizar la inversión en infraestructura social. Usar eficientemente los recursos implica invertir en proyectos con beneficios sociales mayores a los costos.

El  Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. propone para tener políticas públicas efectivas entre otras las siguientes medidas:

  • Avanzar y reducir brechas en el sistema de salud de México.
  • Definir reglas claras para distribuir recursos de salud entre las diferentes entidades. Esto garantiza que la decisión se tome de forma imparcial y con base en criterios técnicos.
  •  Invertir en educación para garantizar la calidad y la cobertura, priorizando la educación inicial y preescolar por su impacto en eficiencia y equidad.
  •  Invertir en generar capacidades de procuración de justicia.
  •  Fortalecer las policías locales.
  •  Evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza.
  •  Definir reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, al seguir criterios de eficiencia, eficacia y transparencia.
  • Diseñar mecanismos de evaluación y retroalimentación para transparentar los resultados.
Comentarios

El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e...

enero 1, 1970

El Índice de Competitividad Internacional mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020