Nuevo Amanecer: El incidente que afectó la operación de pagos con tarjeta en México

El pasado sábado 10 de agosto del 2019, se registró un incidente en la operación de la cámara de compensación para pagos con tarjeta de...

14 de agosto, 2019

El pasado sábado 10 de agosto del 2019, se registró un incidente en la operación de la cámara de compensación para pagos con tarjeta de Promoción y Operación S.A. de C.V. (PROSA) que afectó la prestación de diversos servicios, incluido el procesamiento de solicitudes de autorización de operaciones con tarjetas de crédito y débito tanto en terminales punto de venta como en cajeros automáticos.

Este incidente, de acuerdo con información oficial del Banco de México, afectó la operación entre las 10:47 y las 18:17 horas de ese día. El referido incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de PROSA. Lo que ocurrió, como reconoció la empresa, es que el pasado sábado se dio una falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas o Cámara de Compensación de Pagos con Tarjeta del Data Center de Santa Fe de Promoción y Operación S.A. de C.V.  

Lo curioso del caso es que PROSA es una empresa que tiene una amplia trayectoria ya que, de acuerdo con su página oficial, durante 50 años ha ofrecido servicios de vanguardia, enfocados a resolver las necesidades comunes en el intercambio de dinero, previniendo los riesgos inherentes del uso de efectivo, facilitando los medios para simplificar las operaciones y fomentando la inclusión financiera en todos los niveles socioeconómicos de la población en los países donde tiene presencia.

Promoción y Operación S.A. de C.V. es el procesador de transacciones electrónicas más grande de América Latina y uno de los diez más importantes del mundo. Es una empresa enfocada a los medios de pago que integra soluciones tecnológicas compartidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), PROSA opera en México con alrededor de 38 instituciones bancarias, 15 Sociedades Financieras Populares, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 35 empresas de medios de pago (vales, monederos, servicios de pago digital), 17 Sociedades de Objeto Múltiple, así como las principales telefónicas de México.

El Banco de México, estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2% se efectúa con tarjeta de débito y el resto con tarjeta de crédito.

Después del incidente del sábado pasado, CONDUSEF aconseja a los usuarios revisar los saldos y movimientos en las tarjetas de débito y crédito, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía, a fin de que a la brevedad se notifiquen al Banco o Institución Financiera emisora de la tarjeta, el problema que hayan tenido respecto a:

-Cobro no reconocido de comisiones.

-Pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes).

-Pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta.

-No entrega de la cantidad solicitada en un cajero automático.

-Depósito no acreditado.

– Y cualquier otra operación similar.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020