Nuevo Amanecer: El ilustre empresario Eugenio Garza Sada y su legado

El pasado 17 de septiembre del 2019, Pedro Agustín Salmerón Sanginés publicó un artículo sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada. El empresario Garza Sada...

25 de septiembre, 2019

El pasado 17 de septiembre del 2019, Pedro Agustín Salmerón Sanginés publicó un artículo sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada. El empresario Garza Sada fue un reconocido empresario mexicano del norte del país que fue asesinado el 17 de septiembre de 1973.

El ahora exdirector general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) fue duramente criticado por haber calificado de “valientes” a los guerrilleros de la Liga 23 de septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas. Así relató el historiador y ahora exdirector general del INEHRM: ” Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista  23 de septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.

Esta publicación motivó que el pasado 21 de septiembre del 2019, a los pocos días de la polémica desatada, Pedro Salmerón Sanginés presentara su renuncia y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, designara al Dr. Felipe Arturo Ávila Espinosa como el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Pero, el personaje central de esta historia es el reconocido empresario Eugenio Garza Sada. De acuerdo con el Centro Eugenio Garza Sada, en su publicación Manuel Gómez Morin y Eugenio Garza Sada, una amistad indisoluble, Eugenio Garza Sada nació en Monterrey (Nuevo León) el 11 de enero de 1892. Estudió en el Colegio San Juan de Saltillo que era dirigido por la Compañía de Jesús y en el Colegio Hidalgo de Monterrey, de los Maristas.

Posteriormente, continuó sus estudios en Estados Unidos, en donde pasó por la Western Military Academy (Illinois), la Chauncy Hall (Boston) y finalmente el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde se graduó como Ingeniero Civil en el año de 1914.

Fue muy amigo de Manuel Gómez Morín quien fundó el Partido Acción Nacional y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez Morín  fue nombrado rector de la UNAM en 1933 lo que permitió que obtuviera gran experiencia en el manejo de una institución de educación superior, por lo que pudo asesorar a Eugenio Garza Sada en la creación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1943.

Las creencias de Eugenio Garza Sada no tuvieron compatibilidad con ideologías como el socialismo y  menos con el comunismo. En su lugar, propuso constantemente la cooperación en lugar de cualquier teoría que estipulara la confrontación entre las clases sociales.

Lo que nos demuestra la polémica de estos días en relación con el fallecimiento del empresario Eugenio Garza Sada es que fue un hombre que, aunque fue asesinado hace ya más de 46 años, su legado sigue vivo en la memoria de muchos mexicanos.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020