La Secretaría que en Guanajuato establece y dirige las políticas en materia de administración financiera, tributaria, deuda y gasto público, así como de programación, inversión y proyectos es la denominada Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato. El pasado 13 de septiembre del 2019, presumió en Twitter que la calificadora Moody´s confirmó la muy alta calidad crediticia del Estado de Guanajuato en “Baa1” en escala internacional y “Aa1.mx” en escala nacional, ambas con perspectiva estable.
De acuerdo con esta calificadora, el perfil crediticio del Estado de Guanajuato manifiesta un desempeño financiero equilibrado que ha permitido mantener niveles de deuda moderados y una sólida posición de liquidez, factores que estima se mantengan durante los años de 2019 y 2020, incluso considerando los planes del Estado de Guanajuato de contratar deuda adicional para financiar infraestructura.
Algunos factores clave que explican este desempeño son:
- Los resultados financieros del Estado de Guanajuato son equilibrados. El desempeño financiero del Estado de Guanajuato se apoya en un sistema interno de información que facilita el monitoreo de la evolución del ingreso, el gasto y la liquidez. Además, los reportes financieros se publican periódicamente, son puntuales e informativos.
- Las fuertes prácticas de administración y gobierno. En el Estado de Guanajuato, sus presupuestos son conservadores y la mayoría de las veces el estado supera sus metas fiscales. Guanajuato se caracteriza por una prudente política financiera.
- El Estado de Guanajuato goza de niveles sólidos de liquidez y moderados de deuda. La calificadora Moody´s considera que la administración del efectivo de la entidad es una de sus principales fortalezas. Durante los últimos cinco años, ha permanecido en niveles por encima de sus pares nacionales, permitiéndole enfrentar imprevistos. La calificadora estima que la liquidez permanecerá en niveles sólidos en el futuro.
- Guanajuato tiene bajos pasivos por pensiones. Moody´s considera que la entidad enfrenta pasivos por pensiones no fondeados bajos en comparación con otros estados. Además, destaca que el periodo de suficiencia del patrimonio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato es hasta el año 2081.
Por último, hay que destacar que Guanajuato desde hace varios años somete a subasta las ofertas de financiamiento y, en el reciente refinanciamiento de su deuda, obtuvo condiciones financieras muy satisfactorias: disminuyendo las sobretasas de más de 100 a menos de 50 puntos base. Por ello, se estima que el servicio de la deuda se mantendrá bajo y reflejará la disminución de las tasas de interés.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020