Nuevo Amanecer: El acuerdo entre Walmart y la CROC

El pasado 27 de noviembre del 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco del Informe de Labores de la Junta Federal...

20 de marzo, 2019

El pasado 27 de noviembre del 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco del Informe de Labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informaba que de 1988 a 1994 se registraron 825 huelgas; de 1994 al 2000, 208; de 2000 a 2006 un total de 262; de 2006 a 2012, 109; mientras que de 2012 a 2018, únicamente 22 huelgas de jurisdicción federal.

A finales del 2018, el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, destacaba que durante 21 meses ininterrumpidos no habían estallado huelgas en México.

El Gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumía que su administración era la que tenía el menor número de huelgas de jurisdicción federal estalladas desde que se tenía registro, toda vez que de diciembre del 2012 a octubre del 2018 se presentaron solamente 22 huelgas.

Campa Cifrián señalaba que tenía que ver “con la armonía, con la paz laboral, no quiere decir que no haya habido esta exigencia diaria que se refleja en los emplazamientos, decenas de miles de emplazamientos. Pero también es una buena noticia que la enorme mayoría de ellos en esta administración y lo digo con orgullo, el 100 por ciento por lo que hace al período de mi responsabilidad, se han resuelto por la vía de la conciliación y el diálogo”.

Desgraciadamente en este año del 2019, las circunstancias no son las mismas. Se han dado huelgas y paros laborales. En este contexto, se dio el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Walmart. Un emplazamiento que llamó la atención del mundo laboral.

Afortunadamente para ambas partes, el pasado 14 de marzo del 2019, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) informó que fruto de las negociaciones entre la empresa Walmart y la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, adherida a la CROC, en relación con el emplazamiento a huelga que hizo la organización sindical, las partes llegaron a un acuerdo:

  • Se dará un aumento directo al salario del 5.5%.
  • Walmart se compromete a entregar a todos los trabajadores sindicalizados, un bono variable sujeto a la productividad y a los resultados de la tienda en la que presta servicios el trabajador. Este bono se pagará una vez al año.
  • Las prestaciones quedaron de la siguiente manera:

      A) Aguinaldo de 30 días.

      B) Caja de ahorro.

      C) Seguro de vida.

      D) Bono de productividad.

      E) 2 días de permisos personales con goce de salario al año.

      F) Vales de despensa.

Para la CROC, el resultado de esta negociación benefició directamente a los trabajadores sindicalizados adheridos a la CROC. Lo considera un triunfo de los trabajadores de Walmart.

Por su parte, la empresa señaló que Walmart continuará con el firme compromiso de impulsar la propuesta de valor para sus asociados, a fin de seguir siendo considerada una gran empresa para trabajar.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020