“México dio un paso en la defensa de la familia”

El pasado 9 de noviembre del 2016, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados votó en contra...

16 de noviembre, 2016

 

El pasado 9 de noviembre del 2016, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados votó en contra el dictamen que proponía incorporar, en el primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la posibilidad del llamado matrimonio gay o matrimonio igualitario.

En reunión de trabajo, los legisladores externaron sus posicionamientos y, posteriormente, en votación nominal, emitieron 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención. En contra de la iniciativa de Peña Nieto votaron el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo al boletín N° 2517 de la Cámara de Diputados, el dictamen fue leído al inicio de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales e incluía tres iniciativas: del Ejecutivo federal, presentada el 18 de mayo; de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social), el 8 de septiembre, y la del legislador Francisco Martínez Neri (PRD), propuesta el 4 de noviembre, aunque el documento base fue la iniciativa del Ejecutivo federal.

Varios diputados y diputadas externaron su posición. Así, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) manifestó su postura en contra del dictamen, al contener inconsistencias, por ejemplo, al pretender que el matrimonio civil tiene como objetivo garantizar el amor. “Se confunden derechos con sentimientos y no discriminación”. El principal problema, sostuvo, es que se legalizaría un experimento que no tiene nada de científico; una compensación a una minoría de grupos privilegiados discriminados. Hay que recordar que, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) tiene Maestría en Ciencias de la Familia y ha sido docente sobre temas de sexualidad.

El secretario de la comisión, Edgar Castillo Martínez (PRI), refirió que votado en contra por la mayoría, conforme al artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el dictamen se considera como total y definitivamente concluido.

Hay que recordar que el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que “El dictamen podrá proponer la aprobación total o parcial del asunto o asuntos que le dieron origen, o bien, proponer su desechamiento. Cuando se dictamine parcialmente un asunto, el resto se tendrá por resuelto y todo el asunto se considerará como total y definitivamente concluido.”

En declaraciones a ACI Prensa la tarde del 9 de noviembre, Carlos Ramírez, vocero del Frente Nacional por la Familia, señaló que “hace unos minutos la Comisión de Puntos Constitucionales votó en contra de la iniciativa presentada por Peña Nieto”. Destacó que “el PRI votó en contra de la iniciativa impulsada por el presidente de su partido”.

Hoy México dio un paso más en la defensa de la familia”, aseguró, al tiempo que alentó a celebrar este avance en redes sociales.

Comentarios






Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020