El pasado 17 de Julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó los contratos para los bloques 2 y 7 de la primera licitación de la Ronda Uno, a favor del consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. La firma Talos Energy es de Estados Unidos y Premier Oil es del Reino Unido.
La CNH precisó que se deberá suscribir el contrato y entregar las garantías de las áreas correspondientes a más tardar el 21 de agosto próximo.
El organismo regulador también declaró desierta la licitación para los 12 bloques restantes contemplados en esta etapa del proceso, al no presentarse ofertas o no cumplir con los requerimientos fijados.
Para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99% de participación para el Estado, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.
Para el séptimo bloque, la oferta para la área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99% de participación para el Estado y 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.
El bloque siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.
La SHCP precisó que los contratos asignados tienen asociada una inversión por 2,700 millones de dólares durante su vigencia. Considerando el marco fiscal en su totalidad, el Estado estará recibiendo 74% de las utilidades en el primer contrato, y 83% en el segundo.
Ambas propuestas estuvieron por arriba de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin embargo, de los 14 campos licitados solo dos fueron adjudicados. Las causas pueden ser:
Primero, hay que señalar que en la Ronda Cero se decidieron los campos con los que Pemex se quedaría. En agosto del 2014, le adjudicaron el derecho sobre 83% de las reservas probables y probadas, equivalentes a 20,589 millones de barriles. Para la Ronda Uno, quedó el resto, es decir, Pemex se quedó con lo mejor y se licita en la Ronda Uno lo demás.
Otro de los problemas como señaló Luis Miguel González en El Economista es que los participantes no conocían el número mínimo que el gobierno esperaba captar de cada campo. En otros países, como Colombia, este número se publica antes de la subasta y esto permite a las empresas hacer sus cuentas.
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020