Las UTYS del INFONACOT

Por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, se creó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esto como respuesta del...

6 de julio, 2016

Por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, se creó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esto como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

Posteriormente, el 24 de abril de 2006 abandonó su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. De conformidad con el artículo 1 de la citada ley, el INFONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal y sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores tiene como objeto promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos, para la adquisición de bienes y pago de servicios.

Por ley, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores debe actuar bajo criterios que favorezcan el desarrollo social y las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias. Además, debe ajustar su operación a las mejores prácticas de buen gobierno y mejora continua, quedando sujeto, entre otras, a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El INFONACOT se ha modernizado y ya cuenta con las UTYS (Unidades de Trámites y Servicios). Son Unidades Digitales para agilizar los trámites a los trabajadores. Las UTYS funcionan como una ventanilla autónoma que permite agilizar y modernizar la atención a trabajadores. En las Unidades de Trámites y Servicios del FONACOT, se pueden realizar varias operaciones como:

  • Consultar si el Centro de Trabajo donde labora el trabajador está afiliado.
  • Conocer los productos que ofrece el INFONACOT.
  • Consultar los requisitos y documentos que se tienen que llevar para tramitar un crédito.
  • Llenar la solicitud de crédito.
  • Simular un crédito, en está simulación se puede dar una idea el trabajador de cuánto se puede pedir de crédito.
  • Consultar los saldos y movimientos de los créditos.
  • Consultar el estado de cuenta.

Se han instalado UTYS en centros de trabajo, oficinas delegacionales de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y sucursales del propio Instituto para agilizar la atención a los trabajadores.




Por medio de un boletín de prensa del pasado 12 de junio del 2016, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, detalló que se han instalado 128 UTYS en las sucursales del Instituto, 38 en oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y 67 en diversos Centros de Trabajo, donde los trabajadores han podido realizar directamente 2,256,571 consultas sobre aspectos tales como los requisitos para que puedan adquirir un crédito y el monto de crédito que tienen disponible de acuerdo a su salario, entre muchas otras.

Comentarios

Por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, se creó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esto...

enero 1, 1970

Por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, se creó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Esto...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020