Las utilidades financieras de la CFE

El pasado 27 de febrero del 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró una utilidad neta...

1 de marzo, 2017

El pasado 27 de febrero del 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró una utilidad neta preliminar de 85,517 millones de pesos durante el periodo enero-diciembre de 2016. Esta utilidad es mayor en 179,429 millones de pesos, es decir en 191% respecto a la pérdida de 93,912 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.

Hay que recordar que la CFE, antes de la Reforma Energética, fue una institución que tenía como objetivo un bien social: el de otorgar a la sociedad mexicana el servicio de energía. En otras palabras, la C.F.E no tenía un fin lucrativo, esto lo limita en gran manera, ya que al no tener un fin comercial no era ese su propósito.

Actualmente, el artículo 4 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, señala que la Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario.

En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad debe actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad debe garantizar el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia.

Dicho de otra manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa cuyo dueño es el Estado y participa en el mercado como el resto de las empresas privadas. Tiene como objetivo generar valor económico. Las ganancias que se obtienen de sus actividades se entregan al Estado mexicano y sirven para re-invertir en la propia empresa.

La mejora sustancial en la situación financiera de la CFE al cierre de 2016 se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral. Frutos todos ellos de la Reforma Energética.




En particular, en el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en 28,227 millones de pesos, es decir 37%, cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal.

Comentarios

El pasado 27 de febrero del 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró una utilidad neta...

enero 1, 1970

El pasado 27 de febrero del 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró una utilidad neta...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020