Uno de los sectores que han mostrado mayor dinamismo en la economía mexicana ha sido el turismo. Es un sector que desde 2015 ha crecido más que la economía en su conjunto y que hoy en día representa 8.7% del PIB, además de ser un importante generador de divisas.
De acuerdo a información oficial, en el periodo enero-diciembre de 2017 el flujo de turistas internacionales que visitaron México fue de 39.3 millones de personas, cifra superior en 12 por ciento con respecto a los 35.1 millones registrados en el mismo periodo de 2016.
Por otra parte, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales registró a su vez un crecimiento del 8.6 por ciento, ya que en el periodo enero a diciembre de 2017 alcanzó 21 mil 333 millones de dólares, superior a los 19 mil 650 millones de dólares. Se dio un superávit de 10 mil 504 millones de dólares registrado en la balanza por concepto de visitantes internacionales durante 2017, monto superior en 12.4 por ciento al observado en el año 2016.
Las noticias buenas no terminan ahí. El ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales registró a su vez un crecimiento del 8.6 por ciento, ya que en el periodo enero a diciembre de 2017 alcanzó 21 mil 333 millones de dólares, superior a los 19 mil 650 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.
Sólo en el mes de diciembre del 2017 tuvo un crecimiento del 9.1 por ciento la llegada de turistas internacionales a nuestro país, respecto al mismo mes de 2016. También se da un incremento en el ingreso de divisas por visitantes internacionales, ya que en diciembre del 2017 alcanzó 2 mil 243 millones de dólares, superior a los 2 mil 130 millones de dólares observados en el mismo mes del año anterior.
Uno de los retos en los que se trabaja en la Secretaria de Turismo es en incrementar la estadía de turistas y así elevar la entrada de divisas a nuestro país por este concepto. Lo que quieren es que la gente se quede más días, para que gasten más y para ello se tiene que aumentar la estadía. Así el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, señaló recientemente que en promedio un visitante de Estados Unidos tiene una estadía de cinco días, mientras que alguien proveniente de Japón llega a quedarse 13 días, lo que conlleva un gasto mucho mayor. El aumento en la estadía se logra a partir de generar más productos turísticos, más cosas que hacer, como son más parques recreativos, más restaurantes, así como más rutas y mejores comunicaciones.
La meta para la Secretaria de Turismo es muy clara. Así, Enrique De la Madrid en el marco de su participación en FITUR-2018, que se celebró en Madrid, España, una de las ferias más importantes de Europa, señaló “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, y la actividad turística es una de las principales herramientas para lograrlo.”
Y añadió “llevar más turistas internacionales a todo el país promoviendo los atractivos del turismo médico, de reuniones, romance pueblos mágicos, turismo de reuniones y negocios. Gastronómico, romance, turismo sustentable y religioso entre otros, debe de ser una de las principales tareas que cumplir, a través de políticas públicas innovadoras, que nos permitan estar en el interés del mundo.”
La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19
A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...
julio 23, 2020El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio
El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...
julio 15, 2020El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico
El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...
julio 8, 2020El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB
El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...
julio 1, 2020