Las medidas del Banco de México y el COVID-19

En las últimas semanas en México y en el mundo se observa un periodo de gran volatilidad derivado de la pandemia del COVID-19 y sus...

1 de abril, 2020

En las últimas semanas en México y en el mundo se observa un periodo de gran volatilidad derivado de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la actividad económica nacional e internacional. 

En este contexto, el pasado 20 de marzo del 2020, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió adelantar su decisión de política monetaria de marzo y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%. 

Asimismo, aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo. 

Algunas de las medidas adicionales son las siguientes: 

-Disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50 mil millones de pesos.

Los Depósitos de Regulación Monetaria son depósitos obligatorios de largo plazo que las instituciones de crédito nacionales tienen que constituir en el instituto central. 




El Banco de México ha decidido reducir en 50 mil millones de pesos el monto que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria en Banxico. Actualmente el monto total del Depósito de Regulación Monetaria es de aproximadamente 320 mil millones de pesos. 

-Ajustes a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria. 

La Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria, es la que ofrece liquidez a las instituciones de banca múltiple a través de créditos garantizados o reportos, cuyo costo actualmente fluctúa entre 2 y 2.2 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México. 

Lo que hace Banxico es reducir el costo de los créditos y reportos referidos a 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México. La reducción de la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria entra en vigor el 1 de abril del 2020.

 – Subastas de crédito en dólares de los Estados Unidos de América.

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de financiamiento en dólares estadounidenses para los participantes del sector privado, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, realizará subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito. 

Hay que recordar que el pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Reserva Federal de los Estados Unidos dieron a conocer el mecanismo temporal de intercambio de divisas que se conoce como “línea swap” por un monto de 60,000 millones de dólares.

Por último, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México da a conocer modificaciones al Programa de Formadores de Mercado con el objetivo de que las instituciones incrementen su participación en el mercado de deuda y contribuyan al sano desarrollo del mismo.

 

Comentarios

En las últimas semanas en México y en el mundo se observa un periodo de gran volatilidad derivado de la pandemia del...

enero 1, 1970

En las últimas semanas en México y en el mundo se observa un periodo de gran volatilidad derivado de la pandemia del...

enero 1, 1970




Más de categoría

La recuperación económica de México después de la pandemia del COVID-19

A mediados del mes de julio de 2020, México se ubicó en 4° lugar en número de muertos por...

julio 23, 2020

El próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio

El pasado 8 de julio de 2020, se cerró el período de presentación de candidaturas para ser el próximo...

julio 15, 2020

El proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico

El pasado 30 de junio de 2020, Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que inició un...

julio 8, 2020

El Banco Ahorro Famsa, la CNBV y el IPAB

El pasado 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores...

julio 1, 2020